3 personajes que pocos conocen de la INDEPENDENCIA DE MÉXICO. - Hilando Historias
5113
post-template-default,single,single-post,postid-5113,single-format-standard,bridge-core-2.0.2,qode-news-2.0.2,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

3 personajes que pocos conocen de la INDEPENDENCIA DE MÉXICO.

Te contamos sobre 3 personajes que a pesar de estar en el olvido, fueron fundamentales por su valor e intelecto en la ejecución del movimiento de Independencia de México.

 

Ignacio López Rayón

  1. Ignacio Lopéz Rayón

Además de estar adelantado a su época por ser un visionario del derecho al participar en la creación de un gobierno autónomo, colaboró en el periódico «El Despertador Americano» y dirigió la lucha tras la muerte de Miguel Hidalgo y de los principales actores del movimiento de Independencia.

José Antonio EL AMO Torres

  1. José Antonio Torres

Durante la guerra de Independencia se apoderó de Guadalajara, ésta y otras hazañas así como su liderazgo le valió que miles de seguidores lo acompañaron durante el movimiento. La admiración que su ejército le tenía, influyó a que fuera conocido bajo el mote de El Amo.

En 1812 fue juzgado y murió en la horca, su cuerpo fue descuartizado y cada una de sus extremidades fueron enviadas a distintas ciudades del país.

epigmenio-gonzalez

  1. Epigmenio González

Participó  en la «Conspiración de Querétaro» en 1810, él era un comerciante dueño de un negocio de abarrotes en Querétaro. Junto con su hermano Emeterio, recolectaron y guardaron armamento para el movimiento de Independencia. Fueron descubiertos y castigados antes de su juicio, a pesar de todo esto nunca delataron a ninguno de sus compañeros. Su hermano fue ejecutado y Epigmenio condenado a cadena perpetua además de ser desterrado a Manila, Filipinas. Antes de su destierro participó en la «Conspiración de Ferrer» desde la cárcel.

Después de 27 años en prisión, Epigmenio González fue perdonado y regresó de Filipinas a la Ciudad de Guadalajara donde falleció en 1858. A pesar de su importancia como primer armero en el movimiento de Independencia, su nombre no está grabado en la lista de «los Padres de la Patria».

 

 

 

No Comments

Post A Comment