3 personajes que pocos conocen de la INDEPENDENCIA DE MÉXICO.

Te contamos sobre 3 personajes que a pesar de estar en el olvido, fueron fundamentales por su valor e intelecto en la ejecución del movimiento de Independencia de México.

Ignacio López Rayón

  1. Ignacio Lopéz Rayón

Además de estar adelantado a su época por ser un visionario del derecho al participar en la creación de un gobierno autónomo, colaboró en el periódico «El Despertador Americano» y dirigió la lucha tras la muerte de Miguel Hidalgo y de los principales actores del movimiento de Independencia.

José Antonio EL AMO Torres

  1. José Antonio Torres

Durante la guerra de Independencia se apoderó de Guadalajara, ésta y otras hazañas así como su liderazgo le valió que miles de seguidores lo acompañaron durante el movimiento. La admiración que su ejército le tenía, influyó a que fuera conocido bajo el mote de El Amo.

En 1812 fue juzgado y murió en la horca, su cuerpo fue descuartizado y cada una de sus extremidades fueron enviadas a distintas ciudades del país.

Epigmenio González

  1. Epigmenio González

Participó  en la «Conspiración de Querétaro» en 1810, él era un comerciante dueño de un negocio de abarrotes en Querétaro. Junto con su hermano Emeterio, recolectaron y guardaron armamento para el movimiento de Independencia. Fueron descubiertos y castigados antes de su juicio, a pesar de todo esto nunca delataron a ninguno de sus compañeros. Su hermano fue ejecutado y Epigmenio condenado a cadena perpetua además de ser desterrado a Manila, Filipinas. Antes de su destierro participó en la «Conspiración de Ferrer» desde la cárcel.

Después de 27 años en prisión, Epigmenio González fue perdonado y regresó de Filipinas a la Ciudad de Guadalajara donde falleció en 1858. A pesar de su importancia como primer armero en el movimiento de Independencia, su nombre no está grabado en la lista de «los Padres de la Patria».

Deja un comentario

Close Menu
×