Te contamos sobre 5 datos que quizá hasta ahora no conocías sobre la Independencia.
¿Verdaderamente festejamos 200 años de independencia en el 2010?
Cada año, desde 1910 festejamos el grito de la independencia el día 15 de septiembre, sí, EL GRITO DE LA INDEPENDENCIA llamado “Grito de Dolores”, el cual, el padre Miguel Hidalgo dio la madrugada del 16 de septiembre de 1810 para reunir a la población para liberar a nuestro territorio del poder español. Sin embargo, la victoria de la misma tuvo lugar el 27 de septiembre de 1821 ¡Once años más tarde! ¿Será entonces que en el 2021 debamos festejar los 200 años de dicho suceso?
¿Por qué festejamos el 15 de septiembre y no el 16 de septiembre?
La historia relata, aunque no lo sabemos con certeza, que durante el centenario de la Independencia, Don Porfirio Díaz, el entonces presidente de la República pidió adelantar la celebración al 15 de septiembre para festejar su cumpleaños junto a este hecho histórico. Así mismo, encontramos que Artemio de Valle-Arizpe en su libro El Palacio Nacional de México relata que fue Antonio López Santa Anna quien diera órdenes de celebrar a las once de la noche de cada 15 de septiembre para “evitar la fatiga de despertarse temprano para festejar”.
El verdadero rostro de Miguel Hidalgo
Otro dato interesante y que muy pocos conocemos es que durante el periodo de la independencia no se le hizo ningún retrato a Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor, mejor conocido como Miguel Hidalgo. Las referencias que se tenían de él fueron destruidas y se tomó como modelo a un cura belga que algunos consideraron podía representarlo bien.
El nacimiento de los Chiles en Nogada
Cuentan que fueron las madres del Convento de Santa Mónica en Puebla quienes dieron vida a este platillo al halagar al general Iturbide que estaba por festejar su cumpleaños y estaría de paso por esa Ciudad. El original platillo incluía los colores de la bandera del Ejército Trigarante, verde, blanco y rojo. Mmmm hasta se me hizo agua la boca.
“Guerra de las Vírgenes”
Para los insurgentes la Virgen de Guadalupe fue un símbolo de resistencia llamada “Patrona de la libertad”. Por otro lado, la Virgen de los Remedios fue nombrada Generala por el virrey Francisco Javier Venegas y la llevaron consigo las fuerzas Realistas en sus batallas. Así, cada bando se identificaba con una Virgen.