Ayer tuve la oportunidad de ir al panteón de San Juan Chamula, Chiapas y sinceramente no me había hecho ninguna expectativa antes de llegar al lugar, así que no sabía como sería la experiencia.
Al acercarnos al panteón vi una gran multitud de gente, todos -o en su mayoría- vestidos con sus trajes típicos de lana hechos en telar de cintura, las familias ahí reunidas llevaban algo de comida y flores para sus difuntos, hacían un espacio para rezarles y comenzaban a beber, comer y cantar en honor a ellos. Muchos llevaban mariachis o tríos y otros tantos tocaban entre ellos algunos instrumentos.
Preguntamos si el color del Chuj (abrigo) en el caso de los hombres tenía algo que ver, pues varían entre el negro y el blanco pero al parecer quien sea puede llevar el del color que más le guste, sin embargo, los hombres que ocupan un puesto en el ayuntamiento si deben respetar los colores que les son asignados para su vestimenta.
La fiesta en el panteón iba a terminar tarde, así que fuimos a la iglesia en donde todos los hombres del ayuntamiento estaban reunidos en la plaza. Había gente haciendo fila para tocar las campanas de la iglesia, las cuales no dejan de ser tocadas a menos de que ya todos estén muy cansados.
Al terminar de ver que más pasaba en esta comunidad, nos dirigimos a casa de Xunka, quien muy linda y amable nos invitó a probar la comida tradicional que se hace en Zinacantán para el día de muertos.
Ellos hacen un caldo con res seca que lleva repollo y tomate y lo acompañan con tortillas hechas a mano súper ricas.
Después de este platillo nos ofrecieron atole de maíz que se toma frío, es algo espeso y dulce, nos dieron elote para morderlo e inmediatamente tomarle al atole, esta combinación hacía un “perfect match” de sabores.
Sin duda fue una experiencia totalmente nueva y súper padre, es increíble ver de cerca como estos pueblos guardan un gran respeto por esta tradición. Si algún día tienen la oportunidad de hacer algo diferente en día de muertos no duden en visitar cualquier comunidad pequeña de la República, estoy segura que les encantará.