ANDREA VELASCO es una diseñadora originaria del estado de Jalisco que colabora con diversos grupos de artesanas en Chiapas. Para esta editorial nos enfocamos en enaltecer la riqueza del proceso creativo que conlleva cada una de sus piezas. En cada uno de los looks se utilizaron “piezas prototipo” las cuales son resultado de los ejercicios de experimentación creativa que realizan las artesanas, y sobre ellas se realizan los ajustes necesarios para definir las piezas finales de la colección.
En HILANDO HISTORIAS nos aliamos con ANDREA VELASCO en la iniciativa #RetoConsumeLocal y nos ha dado un precio especial en prendas seleccionadas para nuestra comunidad, incluyendo las prendas con historia utilizadas en esta editorial.
Encuéntralas en su tienda en línea haciendo click aquí.
Al finalizar tu compra escribe nuestro código HILANDOHISTORIAS para recibir el 15% de descuento.
Dirección Creativa: Violeta Vasquez @violetavaslo y Estela Ivonnè @roarboneca
Fotografía: César Quintana @sekarb
Asistente de foto: Jeps @jppssssssss
Estilismo: Violeta Vasquez y Estela Ivonnè
Maquillaje: Frida Peñaloza @fridaatweb
Modelo: Cecia Castañeda @cesia_castanedav
Suéter: ANDREA VELASCO tejido en telar de cintura. San Juan Cancuc, Chiapas
Falda: ANDREA VELASCO plisada a mano en Aguacatenango, Chiapas y con aplicación textil en la pretina tejida en telar de cintura en Santiago el Pinar, Chiapas.
Zapatos: MELISSA
Suéter prototipo tejido por Juana Victoria, de San Juan Cancuc, Chiapas, quien dirige un grupo grande de artesanas en su comunidad. Andrea y ella tuvieron la idea de crear un suéter de cuello V estilo punto. El diseño está inspirado en unas cintas largas que utilizan los hombres, las cuales constan de una trama de diferentes colores visible a través de la urdimbre de hilo blanco. Juana Victoria buscó recrear la misma técnica en el telar de cintura separando los hilos para que se lograra un efecto sutil de arcoíris en la textura de la tela.
Falda plisada a mano por María Méndez de Aguacatenango, Chiapas. Este tipo de plisado es parte de la indumentaria tradicional de su comunidad.
Camisa: ANDREA VELASCO tejida en telar de cintura. Santiago el Pinar, Chiapas
Shorts: ANDREA VELASCO tejidos en telar de cintura. Santiago el Pinar, Chiapas
Aretes: ANDREA VELASCO bordados a mano. Huixtán, Chiapas
Botas: ANT
Aretes de Corazón bordados a mano por artesanas de Huixtán, Chiapas. Este diseño se creó durante la pandemia, superando el obstáculo del trabajo a distancia, y fue parte de un ejercicio rápido de innovación que dio como resultado una pieza relevante en medio de los meses más críticos de la cuarentena.
Camisa de algodón tejida en telar de cintura por Rosa López. Esta pieza fue parte del proyecto de pandemia llamado “Apropiación.” Ella reinterpretó una camisa con estampado de rayas de su padre, dando como resultado esta prenda con una silueta y un diseño textil mucho más complejos que la original.
Shorts de algodón tejidos en telar de cintura por Cristina López. Esta prenda también fue parte del proyecto “Apropiación.” Ella eligió reinterpretar unos shorts deportivos de su sobrino, inspirándose en elementos característicos utilizados por marcas deportivas como la jareta y las rayas diagonales en el parche central.
Vestido: ANDREA VELASCO tejido en telar de cintura. Santiago el Pinar, Chiapas
Saco: ANDREA VELASCO con mangas tejidas y brocadas con ganchillo. San Juan Cancuc, Chiapas
Collar: ANDREA VELASCO bordados a mano. Huixtán, Chiapas
Zapatos: MELISSA
Vestido de algodón tejido en telar de cintura por Micaela López. Como parte del proyecto “Apropiación,” Micaela reinterpretó el vestido que usó en la graduación de su escuela, para la cual utilizó distintos grosores de hilo para crear variaciones en el textil y en el diseño final de la pieza.
Saco de seda, algodón y lana hecho en telar de cintura, y con mangas tejidas y brocadas con ganchillo por María Elena Pérez. Esta prenda de la colección “Flash” fue concebida a partir de un ejercicio creativo en donde las artesanas debían “tomar fotografías sin cámara,” utilizando marcos para delimitar un espacio en sus alrededores y reinterpretarlo en el textil. María eligió el cielo en la noche, lo cual dio como resultado el color del saco y las estrellas brocadas en las mangas.
Collar de flores hecho por Micaela López con dijes bordados. Cada pieza de joyería textil es única ya que siempre hay variaciones en los colores y motivos.