VISIÓN Y TRADICIÓN es un programa de residencias en el cual se promueve el trabajo colaborativo de diseñadores y artesanos con un espíritu de aprendizaje e intercambio mutuo. El objetivo del programa es dar vida a piezas que sintetizan lo mejor del conocimiento y tradición artesanal en conjunto con la innovación y visión del diseño contemporáneo. Este año, el estado invitado para este proyecto fue Oaxaca y el país invitado fue Estados Unidos de América, el cual otorgó las becas a los participantes. En el marco de Design Week 2021, las creaciones de los participantes se encuentran exhibidas en el Museo Nacional de Antropología e Historia del 20 de octubre al 21 de noviembre.
De acuerdo con los organizadores, la exhibición tiene como propósito enaltecer a las artesanas y los artesanos, ubicarlos en el centro del discurso, honrar la historia, crear un diálogo cultural y una vinculación del patrimonio cultural artesanal con las nuevas metodologías de diseño.
Los proyectos participantes en esta edición fueron: Abuelita Borrego, Arudeko, Chuen Mx, Innovando la Tradición + Colectivo 1050o, Cosa Buena, Do Studio, Emma Boomkamp, Estudio Cuarto Suspiro, Iohan Studio, M.A., ONORA, Origen Textil, Phigmento, Rrres Studio, Taller Lu’um, Taller Porfirio Gutierrez, Tramarte, Tributo y Venada.
En HILANDO HISTORIAS nos encantó esta muestra y recomendamos ampliamente visitarla, no solo por la hermosa colección de piezas, sino también por su excelente curaduría. Desde el texto introductorio se puede comprender claramente la función del programa de residencias gracias a un breve pero relevante contexto.
En la mesa central, se aprecia una exquisita muestra de diversidad creativa en cuanto a técnicas y materiales, la cual se materializa en diseños de barro, vidrio, piedra, madera, fibras naturales, entre otros. Mientras que alrededor se encuentran piezas textiles y otros objetos de barro. Cada pieza cuenta con una ficha técnica detallada en donde se aprecia el nombre de la pieza, fecha de elaboración, nombre de las artesanas y artesanos, las diseñadoras y diseñadores involucrados, la comunidad artesanal, el material y una importante descripción del significado, inspiración, proceso y función del objeto, donde incluso se llegan a incluir testimonios de las artesanas y artesanos.
La intención de enaltecer el proceso de creación de las piezas es notoria en varios detalles de la curaduría. En el caso del proyecto “PHIGMENTO,” conformado por una colección de ponchos creados por el artesano Mario Chávez y el diseñador Daniel Villela, se muestra una serie de bocetos en donde se distingue claramente el juego creativo que llevó a la concepción de las prendas expuestas.
Por otra parte, en el costado derecho de la entrada se encuentra una pantalla con fotografías de las y los creadores de las piezas, lo cual le da un sentido de identidad humana a las piezas. Una muy grata sorpresa fue la muestra del COLECTIVO 1050o titulada “Exploraciones y raíces: Innovando la tradición,” en este proyecto, alfareros y alfareras de los estados de Oaxaca, Puebla y Chiapas se reúnen para descubrir nuevas herramientas y formas de exploración y aprendizaje. En su lámina descriptiva, el colectivo presenta “La Montaña de la Comunidad Alfarera de Aprendizaje,” en donde se explica detalladamente los niveles en los que este proyecto influye en la comunidad, así como la materia prima (tangible e intangible) para llevarlo a cabo, y finalmente, los efectos positivos fruto del esfuerzo. En la siguiente mesa, también se expone un video con testimonios de las artesanas y artesanos participantes, el cual ellos personalmente explican el significado y proceso de sus creaciones. Este tipo de esfuerzos en la comunicación son muy valiosos para los proyectos artesanales, ya que fomentan la transparencia del proceso, dan visibilidad a las artesanas y artesanos, y propician relaciones horizontales entre todos los agentes participantes en estas colaboraciones.