Cuando hablamos de trabajos hechos con el corazón, la marca PUKSI’IK’AL – BORDADOS CON HISTORIA se convierte en una de tus mejores opciones para portar con orgullo prendas con detalles florales que enaltecen el trabajo de bordadores mayas de Yucatán.
Para Karen, creadora de PUKSI’IK’AL ha sido de gran impacto vivir de cerca la problemática que se mantiene en las comunidades indígenas sobre la falta de valoración en su trabajo y el menosprecio por este. Es por ello, que ha creado esta firma que lleva por nombre CORAZÓN en maya y que apuesta por vestidos, blusas y accesorios que sirven como lienzos para artesanos que bordan con punto contado (bordado de punta de cruz) lo que le da un toque final muy sutil a cada una de sus piezas.
Cada bordado llega a tener de tres a quince colores y puede tardar hasta cuatro meses en realizarse.
En lo personal, me fascina tener este tipo de ropa en mi armario, pues son un complemento que además de otorgarle color y originalidad a mi outfit me hace recordar con cariño y admiración a la gente que trabaja en ella.
Bordadores de los municipios de X-Calakoop y Chankom y maquileros de Kaua proponen diseños y sugieren combinación de colores, lo que los ha llevado a tener una verdadera colaboración de intercambio de ideas donde cada parte es realmente importante durante el proceso de elaboración y producción del producto.
“SOMOS UN EQUIPO LUCHANDO POR MEJORAR LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS ARTESANOS.”
PUKSI’IK’AL espera transmitir bordados con historia, difundiendo la cultura de los pueblos con los que trabaja, sus tradiciones y la historia de cada artesano.
La marca lleva tan sólo 10 meses a la venta y se ha posicionado en distintos puntos de comercialización en Mérida, Yucatán. Conoce más sobre su trabajo en INSTAGRAM / FACEBOOK
Gracias a César Quintana a.k.a. SEKAR por tremendas fotos. 😀