AGUACATENANGO, Chiapas
Fotos: Hilando Historias

Era un día soleado con el cielo despejado donde la brisa del aire y los rayos del sol acariciaban nuestro rostro. El cantar de los pájaros susurraba en nuestros oídos, al tiempo que nos acercábamos a Aguacatenango, una comunidad ubicada cerca de Venustiano Carranza, Chiapas donde sus 3,500 habitantes hablan en Tzeltal.

Al llegar al Municipio observamos una plazuela con un templo pintado con flores y otros elementos que lo adornan. También pudimos ver como en el quiosco la gente del lugar se avecina a charlar y discutir temas relacionados a la vida diaria, al trabajo, así como las problemáticas y mejoramiento del pueblo.

Ese día disfrutamos una tarde tranquila al recorrer cada esquina del lugar, y entre tanta serenidad pudimos observar todos sus rincones donde encontramos el negocio de Catalina, una artesana que realiza diversas vestimentas tradicionales que representan la cultura y la historia de su pueblo.

Mientras le comprábamos una falda plisada y una blusa bordada a mano adornada con un listón, ella nos decía que lo que más vende a los turistas son un tipo de blusas llamadas «diseño Chaleco», también nos platicó que su papá se dedica al campo y sus hermanas a la producción de artesanías como casi todos los miembros de la comunidad.

Pensamos volver pronto a Aguacatenango, seguro lo haremos para la fiesta de la Virgen de la Natividad en el mes de septiembre, para continuar esa platica pendiente con Catalina y disfrutar de la magia del pueblo en su fiesta principal.

Deja un comentario

Close Menu
×