Maestra artesana de Xochistlahuaca, Guerrero; Amancia Merino Valtierra, quien ha sido premiada por FONART en los años 2017 y 2018 por su impresionante trabajo en telar de cintura con brocados con distintas figuras representativas de su comunidad, tejidos con técnica de uno y dos alzadores y teñidos con tintes naturales, nos comparte un pedacito de la vida en su comunidad y su historia como artesana.

“Mi nombre es Amancia Merino Valtierra, aquí en mi comunidad se acostumbra a que las madres les enseñen a sus hijas el oficio de telar de cintura desde los 7 años de edad, ahora yo tengo 31 años trabajando en el telar”, platica.

Para Amancia y las mujeres de Xochistlahuaca, la artesanía es su principal oficio, a las niñas se les enseña a tejer con el diseño brocado de “cucaracha de agua,” que es el de menor complejidad, y así, mediante la observación y transmisión de conocimiento de sus madres aprenden a tejer sus primeros telares. Esta actividad es su fuente de ingresos más importante, algunas artesanas realizan pedidos locales para la propia comunidad, principalmente para las y los maestros, e incluso, para hombres, mujeres, niñas y niños de la región. Así mismo, los domingos salen a vender sus productos, entre los que destacan huipiles, servilletas, bufandas, rebozos y caminos de mesa al centro de la cabecera municipal, donde gente aledaña visita el lugar. Sin embargo, se enfrentan a la dificultad de recibir un pago justo por su trabajo, lo cual las ha llevado a buscar otras alternativas para vender fuera de su comunidad y poder contribuir con los gastos familiares.

artesana Xochistlahuaca, artesana, telar de cintura

“El trabajo de telar de cintura es a mano, los hombres trabajan en el campo donde cultivan algodón (coyuchi), las mujeres les ayudan en la siembra y cosecha. Ahora ya solo hay aproximadamente 10% que trabajan el telar con algodón natural, las mujeres no saben donde vender sus piezas de algodón a un precio justo, así que, se ha dejado de trabajar, debido a la complejidad de los procesos para sembrarlo, limpiarlo, quitarle la semilla, aplanarlo y hacerlo hilo en malacate, se ha perdido esta práctica.

Otra técnica que empleamos en los telares son los tintes naturales pero tampoco son muy populares por la misma razón que el algodón. Cuando teñimos usamos hilaza mercerizada, ya comercial e industrial para mejorar costos. Los teñimos con corteza de árboles de frutas (caoba, almendro, nanche, estaño, plátano), flores (cempasúchil, rosa roja) y hojas (añil, café, mango, naranja y hojas verdes). Mis tintes favoritos son de Caoba y Zapote negro, me gustan mucho los colores que impregnan”.

Gracias a su persistente misión por encontrar un mercado que realmente valore sus artesanías, Amancia formó una cooperativa con mujeres de su familia y compañeras cercanas llamada CACHI WE XQUE, traducido del amuzgo, dialecto de la comunidad de Xochistalhuaca, al español como “águila bicéfala / águila de dos cabezas”.

“Pensamos en juntarnos mujeres de la familia, al principio con las compañeras con las que más nos comunicamos para platicar qué podríamos hacer con nuestras piezas textiles para venderlas a un precio justo. A partir de eso, en el año 2015 creamos una cooperativa llamada CACHI WE XQUE, que es un diseño de brocado que tejemos en nuestros telares y que surgió a partir de una historia que nos cuentan las mujeres mayores de aquí. La leyenda cuenta que unos enanos huyeron del lugar donde vivían porque estaban siendo cazados por CACHI WE XQUE, llegaron a la comunidad de Cozoyoapan (a lado de Xochis), donde águila de dos cabezas los siguió para comerlos, así, los enanos decidieron ponerse un pizote en sus cabezas para confundir al águila y evitar ser cazados. Nuestras abuelas artesanas que vivieron esta leyenda decidieron tejerla en su telar de cintura creando el brocado que representa a esa águila de dos cabezas.

Dentro de la cooperativa cada una de las artesanas trabaja en sus casas y un día nos juntamos para platicar sobre el trabajo, las piezas que ya tenemos y poder difundirlas por Facebook o en eventos a los que asistimos. Gracias a mi amiga Haydee Torres Guerreo abrimos una página de Facebook y ahora tratamos de dar a conocer nuestro trabajo fuera de nuestra comunidad. Incluso hemos tenido pedidos de Alemania y Estados Unidos, ya que enviamos nuestras piezas por paquetería.

La cooperativa comenzó con 16 mujeres, ahora somos 14, la más chica tiene 20 años y la más grande 68. Para trabajar en un grupo así se necesita tener mucha paciencia, pues cuando salimos a vender no todas las compañeras pueden ir, y uno nunca sabe cuánto va a vender. A veces una artesana vende cuatro prendas y otra no vende ni una, por eso dos de mis compañeras se salieron, pero siempre les he dicho que cuando quieran dar una pieza las puertas están abiertas”.

A pesar de las adversidades, Amancia continúa trabajando en el telar de cintura para dar a conocer las tradiciones que han sido pasadas de generación en generación en su comunidad, espera poder promoverlas aún más con el colectivo y tener muchos clientes que porten sus piezas. También le gustaría que a través de este saber hacer las mujeres puedan tener un trabajo que no sólo les aporte algo económico, sino que las revalore como mujeres y puedan salir adelante por ellas mismas.

Además de trabajar con la cooperativa, Amancia es una maestra reconocida por el Fondo Nacional para las Artesanías (FONART), institución por la que ha ganado el PREMIO MEJOR PIEZA DE TEXTILES TEJIDOS 2018 y el PREMIO CONCURSO NACIONAL DE TEXTILES 2017, y con quienes ha podido participar en distintos eventos para la exposición y venta de sus productos y de las mujeres con las que trabaja. El tejido que más le gusta hacer a Amancia es el huipil tradicional de Xochistlahuaca de dos alzadores, un trabajo muy laborioso.

Una de las mayores problemáticas con las que Amancia se enfrenta al vender su producto es que el consumidor no conoce las técnicas ni todo el trabajo que hay detrás, por lo que menosprecian el proceso, e incluso llegan a afirmar que las piezas son hechas a máquina cuando en realidad son hechas a mano.

Así como Amancia, nosotras también creemos que cuando uno conoce la tradición, la cultura, la técnica, e incluso, al artesano, es más fácil que un cliente valore la artesanía y genere un vínculo que le haga adquirirla de manera más consciente. Por ello es tan importante para nosotras dar a conocer estas historias, como la de esta gran maestra y su cooperativa CACHI WE XQUE.

Puedes adquirir estos huipiles que han sido tejidos y brocados en telar de cintura por la cooperativa CACHI WE XQUE por medio de nuestras redes sociales (ENVÍOS GRATIS):

INSTAGRAM / FACEBOOK

huipil Xochistalhuaca

Blusa con manga, diseño nuevo 51cm ancho x 58cm largo
Tejido por Elia $2160
Tiempo de elaboración: 3 meses
Diseño brocado: montaña con milpas
Material: hilaza de algodón Omega

huipil Xochistalhuaca

Huipil 70cm ancho x 53cm largo
Tejido por Marti $1440
Tiempo de elaboración: 1 mes y medio
Diseño brocado: flores silvestres
Material: hilaza de algodón Omega

huipil

Huipil 54.4cm ancho x 64.5cm largo
Tejido por Cristina $1560
Tiempo de elaboración: 1 mes
Diseño brocado: flores silvestres, en la pechera al centro montaña con pétalos de rosa con guía de noche buena arriba y abajo
Material: hilaza de algodón Omega

huipil Xochistalhuaca

Huipil 55cm ancho x 65cm largo
Tejido por Martimiana $1440
Tiempo de elaboración: 3 meses 
Diseño brocado: piñas, en la pechera un cuadro con guías huellas de perro
Material: hilaza de algodón Omega

huipil Xochistalhuaca

Huipil 63cm ancho x 55cm largo
Tejido por Cristina $1320
Tiempo de elaboración: 3 meses 
Diseño brocado: flores del cosmo, en la pechera al centro montaña con milpas con guía de ajo arriba y abajo
Material: hilaza de algodón Omega

huipil Xochistalhuaca

Huipil 57cm ancho x 66cm largo
Tejido por Cristina $1320
Tiempo de elaboración: 3 meses 
Diseño brocado: alas de mariposa
Material: hilaza de algodón Omega

huipil

Huipil 50cm ancho x 58cm largo
Tejido por Elia $1200
Tiempo de elaboración: 1 mes
Diseño brocado: flores silvestres, en la pechera montaña con pétalos de rosa
Material: hilaza de algodón Omega

huipil

Huipil 54cm ancho x 65cm largo
Tejido por Albertha $1320
Tiempo de elaboración: 3 meses 
Diseño brocado: flores silvestres, en la pechera guía de calabaza y guía de ajo
Material: hilaza de algodón Omega

huipil

Huipil 62cm ancho x 86cm largo
Tejido por Albertha $2160
Tiempo de elaboración: 3 meses 
Diseño brocado: flores de Nochebuena, en la pechera guía de nochebuena con guía de montaña de pétalos arriba y abaja
Material: hilaza de algodón Omega

huipil Xochistalhuaca

Huipil 52cm ancho x 63cm largo
Tejido por Juliana $1200
Tiempo de elaboración: 3 meses 
Diseño brocado: en la parte inferior flores silvestres, en la pechera cucarachas de agua
Material: hilaza de algodón Omega

huipil

Huipil 54cm ancho x 64cm largo
Tejido por Juliana $1200
Tiempo de elaboración: 3 meses 
Diseño brocado: flores silvestres, en la pechera cucarachas de agua
Material: hilaza de algodón Omega

Agradecemos a todas las artesanas de la cooperativa CACHI WE XQUE;
María Zenaida Valtierra Emilio
Gloria Concepción López
Patricia Valtierra Concepción
Micaela Valtierra Concepción
Juliana Valtierra Concepción
Martimiana Toribio Cruz
Elia López Valtierra
Aurora Valtierra Valtierra
Cristina De Jesus Silva
Albertha Merino Valtierra
Amancia Merino Valtierra
Yanitzi Roque valtierra
Clementina Baltierra Emilio
Divina Merino Valtierra