ARISTA SOCIAL es un proyecto dirigido por Martha Olivia Islas Rendón (Maroli) y Carlos Rafael Delgado Sosa, enfocado en resolver problemas de comunidades indígenas a quienes sirven como facilitadores en temas de diseño, capacitación, mercadotecnia, difusión y relaciones públicas.

La historia de ARISTA SOCIAL comienza 5 años atrás cuando Maroli; Diseñadora de Moda y Rafael; Ingeniero en Desarrollo Sustentable, unen esfuerzos para crear un proyecto que combina su pasión por los textiles mexicanos y el amor por la cultura de México.

Recientemente presentaron el “Primer Festival de Cultura Triqui en la CDMX” acompañado de música, mucho color y talleres como: lengua mixteca, tallado de jícara, telar de cintura triqui, baile tradicional triqui y una pasarela tradicional y moderna que mostró la innovación textil que los artesanos han logrado crear a través del trabajo en equipo con ARISTA SOCIAL.

Sin duda alguna ARISTA SOCIAL es un proyecto que nos hace sentir orgullosos por el empoderamiento que les da a los artesanos del país, por mostrar que es posible cambiar los problemas de una comunidad y convertirlos en oportunidades.

Los dejamos con una entrevista que les hicimos a Maroli y Rafael para que conozcan a fondo esta ARISTA que crea redes.

Arista Social, Primer Festival de Cultura Triqui en la CDMX

¿Quiénes son y qué hacen?
Me llamo Martha Olivia Islas Rendón, mejor conocida como Maroli y me encanta que me llamen así. Tengo 27 años. Me apasiona el diseño, la danza, la moda el arte, y la meditación. Considero que a partir del autoconocimiento eres capaz de crear y expresarte mejor, logrando desde tu esencia trabajar y relacionarte. Licenciada en Moda y Creación con Especialidad en Liderazgo Cretaivo. Maestra Reiki, Danzaterapeuta, Bailarina, Taróloga, Fundadora de Maroli Studio y Cofundadora de ARISTA SOCIAL.

Me llamo Carlos Rafael Delgado Sosa, practico natación desde los seis años, sé telar de cintura, pinto, dibujo y escribo en mis ratos libres. Ingeniero en Desarrollo Sustentable, y próximo maestro en ciencias de la Biotecnología y Bioingeniería. Cofundador de ARISTA SOCIAL.

Aunque todo el trabajo que realizamos en ARISTA es colaborativo y ambos tomamos parte en las decisiones, diseño y ejecución de nuestras actividades, mayoritariamente Rafa se encarga del área de costos, producción, estructura y fondeo de la asociación. Mientras, Maroli se encarga de la parte creativa, diseño, logística, implementación de dinámicas, recursos humanos y comunicación. Las actividades que realizamos en conjunto son las de diseño, capacitación, mercadotecnia, difusión y relaciones públicas.

¿Cómo nace la idea de crear ARISTA SOCIAL? ¿Qué es?
Nuestra pasión por los textiles mexicanos y el amor por la cultura de nuestro país nos conectó hace casi 5 años. Inicialmente empezamos con una idea distinta enfocada exclusivamente al diseño de moda. Rafa estaba saliendo de la universidad y tenía la inquietud de crear algo propio que pudiera impactar a México, y Maroli estaba aún en la carrera realizando sus prácticas profesionales en FÁBRICA SOCIAL donde tuvo sus primeras experiencias de la mano y corazón de artesanos nacionales. Antes de hacer sinergia ambos ya teníamos inclinaciones hacia los productos artesanales de este país. Una tarde después de haber vivido nuestra primera conexión con una comunidad, nos dimos a la tarea de analizar el big picture de la comunidad artesanal de México. Ahí nos dimos cuenta que deberíamos abarcar más. ARISTA SOCIAL nace por dar solución a los problemas económicos, sociales, culturales, emocionales y ambientales de las comunidades indígenas de México. Cuando estábamos creando el concepto de ARISTA nos dimos cuenta de dos grandes problemas en México, el primero que había muchas dificultades que resolver, el segundo que la gente calificada para resolverlos se encontraba desempleada. Nosotros nos vimos como el punto de encuentro entre aquellas personas de poblaciones indígenas que tienen problemas a resolver y las personas con la capacidad de resolverlas. ¡Justo como una arista! Unimos esos dos problemas. Además, la generación de cada proyecto nos permite empezar a comunicarnos con otras personas a seguir resolviendo más problemas y es así como de una arista nos volvemos una red. ARISTA SOCIAL realiza proyectos sostenibles y culturales de la mano de los pueblos originarios y de profesionales a través de la enseñanza creativa acompañada. Hemos dado capacitaciones de Colorimetría, Diseño de moda y de producto, Ventas, Comercio Justo, Emprendimiento, Empoderamiento y Comercio Digital.

Arista Social, Primer Festival de Cultura Triqui en la CDMX

¿Qué es lo que más les gusta de ARISTA SOCIAL?
A Maroli le encanta poder compartir historias de vida con las artesanas, crear lazos que empoderen a las mujeres, hacerlas sentir únicas y libres en un espacio seguro que ahora se llama ARISTA SOCIAL. La colaboración, la confianza, el avance y el vínculo que se ha logrado con la comunidad del MULT. Al igual que el trabajo, la sinergia, la complicidad que ha logrado con Rafa.

A Rafael le ha gustado el contraste que puede vivir de primera mano entre lo que se investiga en la literatura y la realidad de ellas. El misterio que yace en el redescubrimiento y replanteamiento de las comunidades indígenas respecto a ellas mismas, su historia y su conocimiento. Aprecia la libertad creativa que se puede lograr en ARISTA, un espacio diseñado para escuchar todas las ideas, arriesgarse, y el apoyo que te da el equipo para tu desarrollo personal.

¿Qué es lo más importante para ustedes sobre dar a conocer el trabajo de las comunidades indígenas?
A Rafael le interesa generar un vínculo entre el espectador y el trabajo de difusión, parecido al que tienen las comunidades de Japón y China respecto a su cultura. Para Maroli, busca que la gente que no tiene idea de la riqueza del país comience a conocerla y se sume al movimiento de comprar local, valorar el trabajo tradicional y ¡no regatear!

Arista Social, Primer Festival de Cultura Triqui en la CDMX

¿Específicamente por qué decidieron trabajar con Triquis?
Porque fueron la primera comunidad que nos abrió la puerta para comenzar toda nuestra labor. Ellas se interesaron, se comprometieron y fueron responsables con el gran trabajo que había que realizar. Poco a poco nos dimos cuenta que eran las indicadas cuando su hambre de aprendizaje nos reveló todo lo que podíamos hacer en colaboración. ¿Cuáles han sido los retos y recompensas de llevar a cabo el “Primer Festival de Cultura Triquien la CDMX”?
El reto más grande fue conseguir la sede después de que el Museo Indígena nos canceló repentinamente y reanimarlas a ellas a continuar pese a estos pequeños obstáculos de la vida. Volver a generar la alegría de crear este festival, de que hicieran suyo todo el trabajo puesto en esto, de autonombrarse maestras y de arriesgarse a dar los talleres para compartir sus saberes, a salir al público y dar un espectáculo fenomenal desde su raíz triqui y mixteca.

La recompensa más grande fue verlas realizar todo el festival pese a sus miedos, sus inseguridades y nervios. Al terminar el festival y ver sus ojos llenos de lágrimas por el éxito, el interés de la gente en conocerlas y en poderse finalmente llamar maestras entre ellas.

Arista Social, Primer Festival de Cultura Triqui en la CDMX

¿Quiénes son todos los involucrados?
En el Festival colaboraron además de ARISTA SOCIAL, las compañeras del MULT,Zenaida Guzmán, Josefina Ramírez, Josefina García, Isabel Ramírez, Francisca Menesio, Dominga Merino Claudia García quienes fueron las maestras, bailarinas y modelos del Festival. ¿Desde hace cuánto están preparando este Primer Festival?
Llevábamos planeándolo desde el año pasado cuándo nos dieron la noticia de que habíamos sido ganadores de la convocatoria a la que habíamos aplicado, PACMyC de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Desde ahí comenzaron los preparativos junto con las compañeras triquis. ¿Qué piensan sobre la cultura de compra-venta artesanal en México?
Mientras los pueblos originarios no estén informados de a dónde van a parar sus productos, la compra-venta artesanal seguirá siendo un negocio para los intermediarios.  Si en cambio empoderamos a las comunidades no sólo con el conocimiento, sino también con el acompañamiento práctico de cómo y en dónde vender sus productos directamente con el cliente se podrá beneficiar de mejor manera a éstas. ¿Y la colaboración entre productores-artesanos para crear artículos contemporáneos utilizando sus técnicas tradicionales?
Nosotros consideramos que hay que impulsar que los artesanos sean los diseñadores de sus productos desde una perspectiva contemporánea. Es decir, ellos y ellas deben llegar a un punto donde puedan seguir proponiendo los diseños sin necesidad de los diseñadores cómo única vía para dar a conocer sus técnicas tradicionales.

Arista Social, Primer Festival de Cultura Triqui en la CDMX

¿Qué viene para ARISTA SOCIAL?
Colaborar directamente con las comunidades de San Antonio Tepetlapa y Juxtlahuaca, con capacitaciones para artesanos, productores y agricultores. Generar colectivos con las compañeras que participaron en este primer festival. Más talleres, un podcast, profundizar y difundir la cultura mixteca y triqui. Así mismo, la generación de una plataforma de venta en línea para artesanos, con un toque especial. Escoge tu favorito: Rafa
Color: Guinda y Vino
Número: No tengo
Comida: La fruta de Lichie, el caldo de pollo y el pie de Limón de galleta.
Estación del año: Primavera
Lugar: Dónde me pueda recostar o pueda estar en la sombra cerca de un cuerpo de agua.
Libro: El País de las Sombras Largas
Prenda Tradicional: La capa de lluvia y la falda de hombre
Signo zodiacal: Libra
Diseñador: Hussein Chalayan e Iris Van Herpen Escoge tu favorito: Maroli
Color: Violeta
Número: 12
Comida: Mole, enchiladas verdes y pastel de chocolate.
Estación del año: Invierno
Lugar: Naturaleza y silencio.
Libro: Mujeres que Corren con Lobos.
Prenda Tradicional: Huipil y quechquémetl
Signo zodiacal: Sagitario
Diseñador: Yohji Yamamoto e Iris Van Herpen Síguelos en:
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