Durante el mes pasado, CASA MAESTROS lanzó en la plataforma de fondeo de proyectos; KICKSTARTER, una campaña con el fin de recaudar recursos para crear un jardín botánico de tintes naturales y plantas comestibles en la cooperativa J’PAS JOLOVILETIK en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Además, buscan crear un taller y una tienda en línea para la venta de sus productos.
La respuesta por parte de la comunidad de KICKSTARTER fue muy positiva, lo que ha convertido a CASA MAESTROS en un caso de éxito dentro de la plataforma al juntar $263,413 MXN que servirán para dar inicio a las metas propuestas.
CASA MAESTROS es un proyecto fundado por los hermanos Daniel y Andrés Raigosa, quienes han viajado durante 6 años por el suroeste de México y Guatemala para conocer distintas técnicas ancestrales de telar de cintura y arte popular. Lo más importante del viaje ha sido crear vínculos estrechos con grandes maestros artesanos, mismos que han heredado la tradición durante incontables generaciones.
RETOS Y DESAFÍOS
Hablar de subir tu idea a KICKSTARTER puede llegar a sonar un tanto fácil, sin embargo, no lo es y para los hermanos Raigosa ha sido todo un proceso de 3 años para poder presentarlo de la mejor manera posible para que la gente pueda entender el trabajo detrás de cada pieza elaborada de manera artesanal.
Así mismo, dentro del KICKSTARTER presentaron su colección “Tintes de la tierra” siendo parte de las recompensas para los fondeadores, quienes claramente se han visto motivados por ella para donar y ser parte de CASA MAESTROS.
El mayor reto platica Daniel, ha sido el de entender y vincular con lxs artesanxs “siempre existe un choque cultural, inclusive cuando ellxs también son mexicanxs, las tradiciones y formalidades son muy diferentes a las nuestras, pero es muy interesante y un gran reto aprender de ellos cosas que nosotros hemos olvidado e inclusive banalizado, y es ahí que hay que entender para poder trabajar juntos, uno primero tiene que servir, para poder ganarse la confianza.”
RESULTADOS
Ahora que CASAMAESTROS tiene el apoyo económico que necesita para la creación del jardín botánico de tintes naturales y plantas comestibles, espera ser un gran ejemplo para el desarrollo de producción sustentable y motivar a lxs artesanxs a regresar a sus raíces. “Creemos que con esta acción poco a poco podremos ir inspirando a más artesanxs a regresar a las raíces y recordar las tradiciones milenarias que nos han heredado los ancestros.“
Daniel, comparte también con toda nuestra comunidad el siguiente consejo para ser parte del cambio y dar paso a un consumo consciente:
“Pongan su granito de arena, disminuyendo el consumo excesivo de indumentaria innecesaria e involucren/apoyen proyectos como el nuestro, que buscan fomentar lo hecho a mano, el comercio justo y la moda sustentable.”
Conoce más de CASAMAESTROSen sus redes socialesFacebook / Instagram