La cosmovisión Wixárika (en español Huichol) es una de las más representativas de los pueblos indígenas de nuestro país, pues además de persistir tras la conquista española y conservar su cultura y tradición, ésta cuenta con una riqueza simbólica donde el hikuri, mejor conocido como peyote y sus hermanos como el venado son representados en la mayor parte de su trabajo para ser guiados por ellos durante toda su vida. Para celebrar esta cultura como se debe, se ha realizado la primera BIENAL DE ARTE HUICHOL en México, en donde más de 40 artistas de la etnia reflejan el espíritu de su comunidad.
La galería de arte YAWÍ con apoyo de organizaciones como el INBA y el INAH planean revalorar el trabajo artístico del pueblo Huichol con una expo-venta en donde 30 obras de arte de chaquira y estambre concursan por un premio de mil dólares, mismos que serán utilizados para próximas piezas del artista ganador bajo la supervisión del programa SuperArte.
Los concursantes serán evaluados por expertos como el doctor Johannes Neurath, director de la Sala Cora Huichol del Museo Nacional de Antropología e Historia; el doctor Antonio Saborit, director general del Museo Nacional de Antropología e Historia, y la doctora Regina Lira, jefa de Investigación Antropológica del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes realizarán una revisión de estilo, técnica, significado iconográfico, composición e innovación.
Entre las piezas más grandes se encuentran un carro de la F1 con más de 5 millones de chaquiras, así como un rinoceronte de más de 4 millones de chaquiras de vidrio. Además de estas piezas puedes encontrarte con cráneos, hipopótamos, venados, una bicicleta ¡Y hasta pugs!
Ya puedes visitar la primera BIENAL DE ARTE HUICHOL en el Hotel Presidente InterContinental en Polanco hasta el 25 de junio de este año. La entrada es totalmente gratuita.