El 31 de enero asistimos a la inauguración de la exposición fotográfica “Deidades” ubicada en GALERÍA BUENAVISTA dentro del edificio ISSSTE Buenavista. En este proyecto, seis artistas emergentes aportan una visión artística, urbana y documental, exhibiendo el sincretismo con el que conversamos día a día en temas de nuestra fe. 

En esta ocasión, tuvimos la valiosa oportunidad de conversar con Chito Tenorio, amigo y colaborador de HILANDO HISTORIAS, y uno de los talentosos artistas invitados a participar en esta exhibición. Tenorio viene de una familia de artistas, creció entre bailarines, guionistas, acróbatas y músicos, lo cual forjó su esencia creativa y propició un acercamiento a lo mágico, e incluso, a lo onírico. Durante la etapa adolescente, tuvo su primer encuentro con la fotografía, el cual describe como una forma de detener el tiempo y plasmar la esencia de lo fotografiado y la suya en una misma imagen, motivándolo a retratar todo aquello que llamara su atención. Sin embargo, decidió tomar una pausa para dedicarse a la música y las artes escénicas por un tiempo, pero el rumbo de su carrera cambió radicalmente cuando empezó a trabajar con una ONG, abordando temas como prostitución y trata de personas, al inicio en México y después en Brasil. Este trasfondo humanitario incentivó su primer acercamiento con comunidades originarias en los Altos de Chiapas, acto que motivó su regreso a la fotografía con el fin de dar a conocer los rituales y tradiciones de dichas comunidades. Gracias a esto surge la cuenta de Instagram @sanfelipedelastunas, proyecto que abrió muchas oportunidades para conocer más artesanos, comunidades y gente del medio artesanal. 

La conceptualización de la serie fotográfica expuesta en Deidades surge en una visita a Zitlala, Guerrero, en donde Tenorio fue testigo de las Tigradas, un ritual lleno de sincretismo entre el catolicismo y las tradiciones prehispánicas. El cual consiste en una petición de lluvia a cambio de sangre derramada de los habitantes mediante una batalla de golpes, tomando a los jaguares como símbolo de poder y representación de deidades, honrando en esta ofrenda principalmente a Tláloc, el sol, la tierra, la Santa Cruz y San Nicolás de Tolentino. Tenorio afirma haber encontrado un significado muy personal al momento de encontrarse con la máscara de tecuani por primera vez, siendo enormemente influenciado por la artesana que la creó y toda la cosmovisión que representa. Y de este modo, el proyecto “Tecuanirepresenta gran parte de la trayectoria del artista, conjuntando elementos de su niñez como la magia, lo místico, lo onírico, con otras pasiones como la convivencia con la fauna, los textiles artesanales, la ayuda humanitaria, y por supuesto, la fotografía. Dando como resultado imágenes extraordinarias, con un concepto muy sólido y visualmente impactantes, creadas a partir de fotografía construida, la cual, busca la representación de la esencia sobre la documetación. 

Te invitamos a visitar la exhibición para conocer el trabajo de todos los artistas participantes y ser testigo de la versatilidad de la expresión creativa a través de la fotografía aún con el mismo tema en común. 
Sigue a Chito Tenorio en sus redes sociales @felipe_chito_tenorio

Ubicación: 
Jesús García Corona 140, 
Buenavista, Cuauhtémoc, CDMX.

Permanencia: 
30 de enero al 24 de febrero 

Artistas Participantes: 
Arlette Ramos Alatorre
Chito Tenorio
Eduardo Pedraza Del Río
Iván Casillas Álvarez
Moisés Masliah
Tamara Gervitz