DENISSE KURI. Ganadora de Vogue Who’s On Next 2019 - Hilando Historias
7042
post-template-default,single,single-post,postid-7042,single-format-standard,fl-builder,bridge-core-2.0.2,qode-news-2.0.2,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

DENISSE KURI. Ganadora de Vogue Who’s On Next 2019

El concurso Vogue Who’s On Next México es realizado año tras año con el fin de impulsar a creativos de la industria de la moda por medio de la exposición del ganador en diversas plataformas de la misma revista; VOGUE. La ganadora de esta séptima edición es DENISSE KURI y ¡no podemos con la emoción!

DENISSE KURI es de nuestras diseñadoras mexicanas favoritas y desde el inicio de HILANDO HISTORIAS hemos seguido su trayectoria. Su estilo etnochic ha evolucionado a un punto en el que la artesanía tradicional y la moda contemporánea se encuentran en una fusión de respeto mutuo e innovación constante, además, su marca cuenta con un modelo económico que ha dado frutos para todas las partes involucradas.

Para nosotros es de suma importancia dar a conocer los proyectos enfocados en diseño que trabajan de forma responsable de la mano de artesanos indígenas, así pues, hemos entrevistado a la diseñadora poblana tras su éxito en Vogue Who’s On Next para que nos platique sobre su experiencia y nos siga inspirando tanto como puede inspirarles a ustedes.

¿Cómo comenzó el sueño de la marca Denisse Kuri?
Viví en San Cristóbal de las Casas, Chiapas durante un semestre que trabajé en una cooperativa de artesanas, ahí me enamoré de los textiles indígenas y decidí que quería dedicar mi vida a que más gente reconociera su trabajo y ¡a ellas!

¿Con cuántas y cuáles comunidades trabaja hoy?
En Puebla: Cuetzalan, San Pablito, Naupan, en Guerrero: Zacoalpan, en Chiapas: Zinacantán, Larráinzar, Huixtán, Cancuc, en Tlaxcala: Ixtenco, y Veracruz: la Sierra de Zongolica.

¿Qué significa para ti ganar el premio Vogue Who’s On Next 2019?
Un paso más para que nuestro trabajo le llegue a más gente a nivel internacional, nos hace muy felices que VOGUE reconozca el esfuerzo de tantas manos que por tanto tiempo hemos trabajado para poner el nombre de México en alto.

Denisse Kuri Vogue Who's On Next

Flore de Naupan, Puebla

¿Cuál es tu principal objetivo con Denisse Kuri?
La preservación de los textiles indígenas, la valoración de las personas que los tejen, impactar en la gente. Que las personas que nos compren los vean como arte y sientan el privilegio de usarlos por el trabajo que requieren para elaborarse, el proceso creativo y materiales pero más importante, por lo que son capaces de expresar. Las emociones y sentimientos que se sienten al observarlos son igual a los que sientes viendo una pintura o escultura.

¿Hace un par de años te veías en donde estás hoy? ¿Cambiarías o mejorarías algo?
La vida me ha llevado por el camino, yo solo quería trabajar haciendo lo que más me gusta, trabajar con las artesanas y llevar su arte a todo el mundo. Claro que nos veía ya en grande, no sabía ni cuando ni cómo, me da mucho gusto que sea de la mano de VOGUE y creo que ahora es nuestro mejor momento en cuanto a organización, diseño y todo.

¿De qué forma crees que converge la artesanía tradicional con la moda contemporánea?
Creo que la moda mexicana tiene que ir de la mano con nuestra cultura y nuestras raíces. ¡Es lo que somos y lo que nos va hacer destacar en todo el mundo!

¿Qué le dirías a alguien que busca emprender su propio proyecto o marca con artesanxs? 
Que busque el trabajo colaborativo a largo plazo, no es para una colección o por un rato, es buscar crecer juntas y en todos los aspectos, profesional y personal.

Escoge tu favorito
Color: amarillo
Técnica tradicional: todas son impactantes pero la que más me ha marcado es la Punta de maguey o técnica de confite
Pieza Denisse Kuri: CHALECO de Larráinzar de nuestra colección Resort 18
Lugar: amo Puebla
Canción del momento: no soy muy moderna musicalmente, hoy y siempre el triste José José
Diseñador: mexicanas soy fan de JULIA Y RENATA 
Hobbie: leer
Tu signo zodiacal: capricornio

 

No Comments

Post A Comment