Personas que sacan lo mejor de nosotrxs, que nos han inspirado a seguir un sueño y a querer cambiar el mundo.

Hoy celebramos a lxs maestrxs artesanxs que nos han inspirado y forman parte crucial para la preservación de nuestra cultura y tradiciones.

Alberto López Gómez

Rompiendo con prejuicios. Alberto es originario de Magdalena Aldama, Chiapas,  y comenzó a tejer en telar de cintura hace 4 años, pidiéndole ayuda a su madre y yendo en contra de las ideas de sus comunidad, ya que está es una actividad es realizada por mujeres, mientras que los hombres se dedican al campo. Alberto es tejedor y diseñador, y lucha contra el machismo a través de su trabajo, en el cual plasma historia y saberes ancestrales. Uno de sus sueños es poder contar su historia a través de un libro.

Liliana Pascual Bautista

Originaria de Michoacán, la artesana Liliana Pascual es reconocida por crear rebozos únicos, proviene de una familia de tejedoras,  comenzó a tejer a la edad de 10 años y a pesar de que se dedica a tejer los rebozos tradicionales, busca innovar y adaptarse al mundo contemporáneo.  El proceso para crear sus piezas consiste en teñir con colores naturales estambres blancos, después viene el proceso de secado y separado, finalmente pasa al telar de cintura. Detalles característicos de los rebozos de Michoacán son las plumas o flores tejidas que se colocan al final del rebozo. Su talento la hizo acreedora al «Gran Premio de Arte Popular » del FONART 2017.

José Alfonso Soteno Fernández

De Metepec, Estado de México, para el mundo. José Soteno, maestro alfarero, con más de 50 años de experiencia es reconocido internacionalmente por su trabajo con los tradicionales árboles de la vida, inició a la edad de 8 años, inspirado por el trabajo de su madre, quién dedicó su vida a la alfarería. Su detallada técnica  y trabajo lo han hecho acreedor de premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional, entre ellos están el «Premio Nacional de Cerámica» 2011 y Gran Premio de Arte Popular de FONART.(el cual ha ganado en 3 ocasiones). Algunas de sus obras las podrás encontrar exhibidas en  el MUSEO NACIONAL DE CULTURAS POPULARES y el MUSEO DE ARTE POPULAR.

Mariano Valadéz Navarro

Pintor de hilados huichol, originario de Santa Catarina, Jalisco. Su trabajo está inspirado en temas espirituales y mitológicos, representativo de los wixárikas, en su trabajo se pueden ver plasmados distintos escenarios que surgen durante rituales en donde es utilizada la planta sagrada, el peyote. Su trabajo ha cruzado fronteras, llegando a lugares como YOUNG MEMORIAL MUSEUM, en San Francisco, California; THE AMERICAN MUSEUM OF NATURAL HISTORY, en Nueva York; Feria Internacional de Turismo en Madrid, España, entre otros. Sus pinturas se plasman en piezas de madera las cuales están cubierta de una resina de cera de abeja combinada con resina de pino, para después colocar las hebras de hilo.

Jacobo y María ángeles

Fundadores del taller Jacobo y María ángeles ubicado en San Martín Tilcajete, Oax, en donde colaboran más de 100 artesanos de 12 comunidades distintas, sus piezas son de madera de copal pintadas a mano con patrones de herencia prehispánica, representando criaturas de la herencia zapoteca llamadas Tonas y Tallas, revalorizando su origen y la cultura zapotecas. Ambos comenzaron  a temprana edad, Jacobo destacó por su técnica en el  tallado de las piezas, mientras que María,  destacaba  por su talento y precisión pintando las piezas.La belleza de su trabajo, la revalorización de los trazos y la simbología zapoteca, los han hecho acreedores de premios nacionales e internacionales, fueron reconocidos por la FUNDACIÓN BANAMEX como “Taller de los Grandes Maestros” (2001) y nominados al “Premio Nacional de las Artes y al Premio Nacional del Trabajo” (2015).

Deja un comentario

Close Menu
×