que llenas la casa de alegría
mujer campesina, mujer artesana
que con tus manos y tu manto
cubres nuestro hogar
Sigue iluminándonos
con tu conocimiento y saberes
sigue protegiendo lo que es tuyo
lo que es nuestro
y que nos ha dado
la Madre Tierra
texto Estela Ivonnè
Hoy es un día muy especial pues se conmemora el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA en honor a Bartolina Sisa, heroína aymara que luchó contra la corona Española en 1780 junto a su esposo Túpac Amaru.
El 5 de septiembre de 1782 fue capturada, torturada y descuartizada. Sus extremidades fueron mostradas en diferentes lugares donde peleó. Así, en 1983 durante el SEGUNDO ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS DE AMÉRICA en Tihuanacu, Bolivia, se estableció recordar este día para centrar la importancia, valor y dignidad que tienen las mujeres indígenas en el mundo.
Celebramos la fuerza y valentía de quienes siguen transmitiendo los saberes y conocimientos de su cultura de generación en generación, a quienes cuidan el campo, quienes son un pilar familiar tan importante, quienes nos muestran que salir adelante y luchar por sus sueños hasta lograrlos es algo posible y quienes irradian de alegría su alrededor con tan solo compartirnos sus vivencias.
Hoy son 186 millones de mujeres indígenas en el mundo de las cuales 26.5 millones viven en América Latina y 6.7 millones en México, un 10% del total de las mexicanas según cifras de la página alainet.org
No olvidemos que hoy no sólo es un día para celebrar, sino para pensar en cómo estamos contribuyendo a que se mejore la calidad de vida para esta población, pues si bien es cierto, este porcentaje de mujeres sigue siendo excluida y reprimida por actos de discriminación no solo por el género, sino también por su color, raza y estatus social. Ante todo, les recuerdo que una forma de darle honor a quien honor merece es dejar de regatear, un acto tan sencillo que hace una gran diferencia en la vida de cada individuo.