Eco de la Montaña - Hilando Historias
585
post-template-default,single,single-post,postid-585,single-format-standard,bridge-core-2.0.2,qode-news-2.0.2,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Eco de la Montaña

youtube https://www.youtube.com/watch?v=-IRmIMW2724
“En vez de ir a Francia me fui a mi Tierra a levantar cosecha… Nunca se me ha olvidado, no me dejaron viciado, ni herido, ni nada pero en el alma sí.”

Eco de la Montaña es una película de Nicolás Echeverría que nos muestra la vida de Santos de la Torre, un extraordinario artista Wixárika (Huichol). En 1997, durante la presidencia de Ernesto Zedillo llevaron al metro del Palais Royal en el Museo de Louvre un gran mural realizado con chaquiras por Santos de la Torre y él no estuvo ahí para colocarlo.

Esta película nos transporta a la vida que lleva Santos, nos hace acompañarlo durante la ruta sagrada a Wirikuta donde pide permiso a sus dioses para hacer un nuevo mural, nos deja conocer de cerca las tradiciones que conserva este grupo indígena y nos muestra la importancia y el valor del trabajo realizado por estas personas.

Es la tercera vez que miro esta película y debo confesar que se ha convertido en mi película – documental favorita, me parece todo un escenario muy fuerte pues no es únicamente Santos quien vive en el olvido y tampoco creo que sean los huicholes los únicos que comparten esta situación pero lamentablemente su ruta sagrada; “La Ruta del Peyote” se encuentra en peligro de desaparecer debido al desarrollo económico, esperemos que sea protegida por la UNESCO.

¡En verdad es un must en este 2015! ¡Quisiera contarles más! Pero en serio deben verla ¡YA! Pueden encontrarla en Netflix. 🙂

Motoapohua es el nombre Huichol
de Santos de la Torre y significa
“Eco de la montaña”.

 

1 Comment

Post A Comment