Ganadores del VII Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2019 presentes en FONART Patriotismo

En México, los textiles han sido parte de una tradición artesanal enraizada a la época prehispánica y han sido considerados como sagrados, hoy evolucionan en el tiempo para innovar sus técnicas y materiales mientras mantienen vivo el contexto cultural e histórico que se manifiesta en identidad.

Así, el pasado 12 de julio LA SECRETARÍA DE CULTURA, la SECRETARÍA DE BIENESTAR, EL FONDO NACIONAL PARA EL FOMENTO DE LAS ARTESANÍAS (FONART) y el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO y la CASA DEL ARTESANO, convocaron al VII concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2019.

597 artesanos de los cuales, 492 mujeres y 105 hombres de 17 estados del país y 18 comunidades indígenas participaron en él, resultando ganadoras las 57 piezas que hoy se exhiben en FONART PATRIOTISMO, Ciudad de México.

Esta exhibición que preserva la cosmovisión de la cultura prehispánica y que narra diversidad e historias de los creadores permanecerá hasta el 26 de noviembre, así que corre para conocerla de cerca y apreciar la riqueza textil de alrededor de la República Mexicana.

Premio especial: Mejor pieza de rescate, Anallely Basilio Villa. Buenavista, Hueyapan, Puebla Tomicotón tradicional de lana teñido de nuez silvestre y con grana cochinilla bordado a mano multicolor.
Segundo lugar: Textiles de tela industrial. Luciana de la Rosa de la Cruz. Barrio Santiago, San Luis Potosí Traje huichol simbología de la sabiduría del peyote y águilas bordado a mano en manta lino con estambre acrilán.
Mejor obra tradicional en diseño, técnica y material con aplicación de tintes naturales. Yanitzi Roque Baltierra Amuzgo
Primer lugar: Rebozo de lana tejido en telar de cintura, Araceli Soberanes Estrada. Huyapan Barrio San Andrés, Tetela del Volcán, Morelos Rebozo de lana tejido en telar de cintura teñido con azul añil y grana cochinilla rapacejo.
Segundo lugar: Rebozo de artisela. Ma. Carmen Flores Gimaldo. Santa María del Río, San Luis Potosí Rebozo de nuevo diseño de artisela en colores azul, negro, blanco y rojo
Tercer lugar: Textiles de Algodón tejidos en telar de cintura o de pedal. María Dolores Gómez Vázquez. Paraíso Grijalva, Venustiano Carranza, Chiapas Blusa y carrerante tejidos y brocada en telar de cintura, trenza tradicional.

There is one comment

Deja un comentario

Close Menu
×