GUILLERMO JESTER. Ganador ELLE México Diseña 2014 - Hilando Historias
787
post-template-default,single,single-post,postid-787,single-format-standard,bridge-core-2.0.2,qode-news-2.0.2,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

GUILLERMO JESTER. Ganador ELLE México Diseña 2014

Platiqué con Guillermo Jester, diseñador de moda apasionado por los textiles mexicanos, actualmente trabaja como coordinador comercial en ATA México y tiene una marca de diseño artesanal con Guillermo Macías llamada MUTUO. Jester es ganador de «ELLE MÉXICO DISEÑA» 2014 en la categoría de hombre.

Su gusto textil artesanal comenzó cuando trabajó con Carla Fernández donde empezó a dar talleres en comunidades indígenas, después de esto distintas organizaciones lo contrataron para seguir dando talleres a artesanas.

Al preguntarle sobre la importancia que tiene el rescatar los textiles artesanales hoy en día y ¿Por qué? Comenta: “creo que los textiles es un legado cultural muy importante para todos los mexicanos y sin embrago mucha gente ni siquiera los conoce, a través de los textiles también se cuentan historias que van pasando de generación en generación y eso me parece increíble. Lo que más me interesa es que a partir de técnicas tradicionales puedas hacer sinergia entre lo contemporáneo y artesanal para poder darlo a conocer al mundo y dar a conocer una cara diferente pero aún así tradicional. Al final son parte de nuestras raíces.”

Durante «ELLE MÉXICO DISEÑA» se presentó con 2 looks; uno de mujer y otro de hombre donde su inspiración surge al hacer una comparación sobre la revolución digital con los líquenes. “Los líquenes son organismos invasores que viven en conjunto con otros sin afectarlos, ya que son parte de un mismo ecosistema. Y al igual que en la revolución digital, la tecnología se ha convertido en un organismo invasor de nuestras vidas, se ha vuelto necesario y de gran utilidad; simboliza progreso y desarrollo del ser humano demostrando que es capaz de sobrepasar límites. Sin embargo, a diferencia de los líquenes, la tecnología ha afectado indiscutibles aspectos de gran importancia en nuestra vida, no sólo ecológicos, sino también en la sociedad.

Por lo tanto mi propuesta es una “Revolución digital” en la cual exista la convergencia entre la tecnología y lo artesanal para lograr de esta manera una evolución conjunta y equilibrada, avances unificados que crean nuevas propuestas ante las problemáticas actuales.

Lo principal que quise destacar en mis looks para ELLE fue la combinación de los estampados, sublimados y telas industriales con esta parte artesanal, es el balance que me gustaría generar hasta en cuestión de siluetas y también la versatilidad de las prendas que el día a día debe ser así donde también podrían usarse prendas que sean tanto para hombre como para mujer.» Comparte.

Guillermo tuvo la oportunidad de conocer a Jean Paul GaultierGuillermo Jester, Hilando Histroias blog, Hilando Historias, Artisan design, diseño artesanal, diseño mexicano, mexican design, fashion design, diseñador mexicano, mexican designer, artisan, artesanal, handmade, Jean Paul Gaultier, Elle México Diseña, Elle México Diseña 2014 durante la edición 2014 de ELLE MD, además ganó un curso de verano en Milan Domus Achademy de fashion marketing y la experiencia le permitió reforzar sus ideas y ganas de querer seguir trabajando con artesanos.

“Normalmente lo que hago es analizar tendencias que al mismo tiempo el trabajo con los artesanos no es únicamente pedirle cosas, sino trabajar juntos en todo el proceso, experimentar en sus técnicas y poco a poco van surgiendo ideas, parte de siluetas, hasta los textiles, aplicaciones y botones.

Lo que más me gusta de trabajar con estas personas además de poder generar aunque sea un empleo es yo creo que generar esta relación de amistad con ellos y trabajar desde la parte de la identidad, aprender muchísimo de ellos para que se logren cosas juntos. El trabajo en equipo que se puede lograr con ellos es fascinante ellos también tienen un buen de ideas y con las tuyas los resultados pueden ser súper padres.» Expresa.

Para planes a futuro le gustaría aparte de seguir con MUTUO tener algo más experimental, tal vez ni siquiera comercial y sobre a dónde le gustaría llegar con toda esta onda artesanal platica: “Al infinito y más allá, ahahah… Pues primeramente quiero crear consciencia en nosotros los mexicanos en valorar el trabajo artesanal y lo hecho a mano y después hacer lo mismo con todo el mundo.”

Síguelo en:
Facebook | Instagram

 

 

No Comments

Post A Comment