HILO DE NUBE. Oaxaqueña gana Premio Entrepreneur Mujer #EllaHaceHistoria - Hilando Historias
7014
post-template-default,single,single-post,postid-7014,single-format-standard,fl-builder,bridge-core-2.0.2,qode-news-2.0.2,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
Premio Entrepreneur México

HILO DE NUBE. Oaxaqueña gana Premio Entrepreneur Mujer #EllaHaceHistoria

A finales del mes de septiembre del presente año se llevó a cabo el Premio Entrepreneur 2019 impulsado por la misma revista y por FACEBOOK México, el premio es otorgado a jóvenes, hombres y mujeres que están emprendiendo algún negocio, animada por éste, Alma Yoari Cizana López decidió participar con HILO DE NUBE y se llevó a casa el trofeo “Mujer #EllaHaceHistoria”.

Tras una competencia de 3 meses con más de 2 mil participantes, Yoari llegó a la recta final para ser galardonada por su empresa HILO DE NUBE, fundada en el 2014 junto a Yovegami Ascona y que actualmente da trabajo a más de 70 artesanas en la comunidad de San Juan Guichicovi, Oaxaca para realizar huipiles de cadenilla bordados a mano en máquina de pedal.

En HILANDO HISTORIAS platicamos con Yoari para que nos contara su experiencia dentro del Premio Entrepreneur, sin duda alguna, su trabajo es de admirar y es una fuente de inspiración para quienes queremos emprender cualquier negocio pero sobre todo, para quienes tenemos este sueño de trabajar con comunidades indígenas e impactarlas económicamente de forma positiva.

Premio Entrepreneur México

Breve historia de Hilo de Nube:
HILO DE NUBE surge a finales de 2014 fundada por Yoari López y Yovegami Ascona.

Nos inspiramos en el color y tradición de nuestra comunidad. Quisimos fomentar la tradición textil de San Juan Guichicovi: la cadenilla en máquina de pedal y reactivar la economía local generando un esquema de trabajo digno y bien remunerado.

Empezamos trabajando con la artesana Marcelina y así nombramos nuestro primer huipil, hoy en día son alrededor de 70 artesanas que forman parte de la familia HILO DE NUBE, tenemos el taller en la comunidad, dos tiendas físicas en Oaxaca, una tienda en línea y distribuidores a lo largo del país.

¿Qué te impulsó a participar en el premio Entrepreneur 2019?
Ya habíamos salido en una edición de la revista ENTREPRENEUR y a mí me gusta leer las ediciones y estar al pendiente lo que publican. Cuando vi la convocatoria, me sentí muy inspirada en participar, sobre todo porque a lxs seleccionadxs les ofrecían la experiencia del Bootcamp Entrepreneur que consistía en un día de capacitación. Creo que a veces cuando ya estás operando tu empresa es difícil encontrar momentos para seguir capacitándote porque muchas veces el trabajo te absorbe. Yo sé que me falta mucho por aprender y vi en el premio esa oportunidad. Además, considero que la historia de HILO DE NUBE es una historia colectiva súper bonita que quisiera muchas personas más allá de Oaxaca y México la conocieran.

Cuéntanos un poco sobre tu experiencia al participar:
Fue todo un reto, porque sabía que estaba compitiendo con empresas de todo el país, fueron más de 2 mil proyectos que se inscribieron y solo seleccionaron a 20 por categoría. Cuando fuimos al Bootcamp los jueces ya habían revisado nuestros cuestionarios, el video que mandamos, nuestras redes y página web. Es ahí donde cobra mucha importancia todo el empeño que pones en comunicar lo que estás haciendo. HILO DE NUBE nació siendo una página de FACEBOOK y siempre le hemos dedicado tiempo y esfuerzo a nuestras redes sociales y al contacto con nuestras clientas, ya que ellas no pueden ir a la comunidad y ver directamente cómo se hace cada pieza, es nuestra labor acercarles esta experiencia. Creo eso nos ayudó a pasar a la siguiente fase.

El hacer un pitch de 3 minutos en el que se resumiera todo el trabajo de la empresa, fue también un reto grande, una quisiera hablar por horas de cómo nació el proyecto, lo que hacemos, a cuántas artesanas beneficiamos, pero encontrar el corazón de tu proyecto es fundamental.

Fue un gran aprendizaje esos días del premio al conocer a los hombres y mujeres detrás de las empresas que son las que están moviendo a México, generando empleos, levantándose de las crisis y dando lo mejor cada día para que su empresa siga adelante.

Hilo de Nube Oaxaca

¿A quién le dedicas el Premio Mujer #EllaHaceHistoria?
A todas las mujeres artesanas, pero en especial a las mujeres de HILO DE NUBE, que son la raíz del proyecto. El 90% de las personas que formamos parte de HILO DE NUBE somos mujeres y somos las que estamos sacando adelante el proyecto, las que ponemos todo el corazón y las que estamos luchando a veces el doble por ganarnos esos espacios, luchando contra el machismo en las comunidades y también en la Ciudad. Queremos que las hijas de las artesanas y las nuevas generaciones no tengan que luchar porque su trabajo sea reconocido, apreciado y bien remunerado.

¿De qué forma crees que esto puede inspirar a otras mujeres?
Espero que cuando vean el trabajo de HILO DE NUBE vean todo lo que hay detrás: el trabajo de un grupo de mujeres que están ahí todos los días dando lo mejor de ellas, mujeres que decidieron quedarse en su pueblo y que están preservando los conocimientos de su comunidad, conocimientos que les heredó su madre o su abuela.
Espero eso sea inspiración para que muchas mujeres vean que sí se puede.
Nosotras de empezar el proyecto con una artesana en cinco años pudimos levantar un taller que es sustento de más de 70 familias en la comunidad.

El premio es para la mujer emprendedora, pero sin duda yo no habría recibido ese reconocimiento sin todo el trabajo de HILO DE NUBE que me respalda, es un esfuerzo colectivo. Empecemos a rodearnos de mujeres que nos inspiren a dar lo mejor cada día y empecemos a crear esquemas de trabajo más horizontales.

¿Qué le dirías a alguien que quiere emprender?
Que el mejor momento para iniciar es hoy. Inspírate de otros proyectos locales, busca referencias de personas de tu comunidad que te cuenten sus experiencias de vida, se aprende mucho escuchando al otrx. Es normal tener miedo, pero no hay que dejar que nos paralice, hay que intentarlo las veces que sean necesarias. Dedícale tiempo a tu idea de emprendimiento y atrévete a soñar y a pensar cómo te ves en 5 años con tu negocio, piensa a cuántas personas estarías apoyando directa e indirectamente y ver ese panorama seguro es el empujoncito que te hace falta.

Si tu proyecto más allá del dinero, busca el beneficio de tu entorno, estoy segura que todo marchará bien.

Te puede interesar: HILO DE NUBE OAXACA. Libertad y dignidad en cada prenda

Hilo de Nube Oaxaca

¿Qué es lo que más te gustaría lograr con Hilo de Nube?
Queremos consolidar nuestro trabajo en la comunidad, poder seguir capacitando a las artesanas en otros temas más allá de lo artesanal. Estamos por remodelar nuestro taller que esperamos sea punto de encuentro para los y las artesanas en San Juan Guichicovi, que los y las niñas de la comunidad también se vean inspiradxs por su legado para que nunca muera.

Nos gustaría posicionar el trabajo de HILO DE NUBE en todo México y el mundo.

¿Volverías a participar en el premio Entrepreneur en PYME u otra categoría? (¿se puede?)
Sí podríamos volver a participar pero no lo haría porque creo que la experiencia ya la vivimos y nos ayudó mucho a ver en qué áreas debemos seguir fortaleciéndonos.

Cuando entré a la convocatoria estaba entre elegir la categoría Historia PYME o Impacto a la Comunidad. Cuando contesté el formulario que pedían me di cuenta que en HILO DE NUBE nos faltan indicadores para medir el impacto que hemos tenido en la comunidad. Esto es lo que esperamos trabajar durante el 2020, llevar registros e indicadores de cómo HILO DE NUBE ha impactado a las mujeres artesanas y a la comunidad. Y si ayuda, que nuestro trabajo sirva de ejemplo para las empresas artesanales que apenas están iniciando.

Escoge tu favorito
Modelo Hilo de Nube: TODOOS… pero si tengo que elegir uno: Magueyito <3.
Color: Morado/ Menta
Traje tradicional: El huipilón y enredo de San Juan Guichicovi.
Comida: Pozole blanco 😛
Ciudad: Oaxaca
Animal: Tortuga
Libro: Las venas abiertas de América Latina.

Hilo de Nube Oaxaca Hilo de Nube Oaxaca

 

No Comments

Post A Comment