Ignacia es una artesana de la comunidad de San Andrés Larráinzar, Chiapas que se dedica a tejer en telar de cintura. A ella la conocí por medio de CHAMUCHIC con quien trabaje por unos meses en San Cristóbal de las Casas. <3
Te dejamos esta entrevista donde Ignacia nos comaprte un poco de su vida personal y su desarrollo dentro del oficio de la artesanía textil.
-Cuéntanos quien eres.
I- Yo soy Ignacia Pérez Gómez, soy artesana, tengo 3 hijos y trabajo en mi casa en el telar de cintura. Me gusta dar de comer a mis gallinas, en el campo sembramos calabaza y hacemos nuestra milpa pero vivimos de trabajar en el telar de cintura.
-¿Cómo comenzaste tu vida artesanal?
I- Me enseñó mi mamá cuando tenía como 8 años. Cuando empecé a aprender telar de cintura comencé a hacer bolsitas y cojines, ahora aprendo a hacer nuevos diseños en telar para éstos.
-Algún recuerdo en particular que tengas de cuando comenzaste a tejer?
I- Me gustaba mucho usar varios colores, aún me gusta. Me gustan los colores del arcoíris pues me gustan los colores que brillan.
-¿Hay prendas que hayas elaborado que cuenten historias?
I- Si, nosotros hacemos traje tradicional, que lo usan los alférez, uno de los símbolos que utilizamos significa el mundo.
¿Los colores de estos trajes o los de diario tienen algún significado?
I- No, se usan más por tradición, como el rojo y el negro.
-¿Crees que el trato entre productores/artesanos ha ido mejorando los últimos años? ¿Por qué?
I- Sí, ya hay quienes lo pagan justo, por ejemplo, si lo vendemos por el mercado de Santo Domingo la gente sigue regateando. Antes vendíamos muy barato pero ahora ya se comienza a pagar lo que en realidad vale nuestro trabajo. Yo trabajo con algunas marcas en donde el trato del productor hacia nosotras es bueno y nos beneficia a todos.
-¿Trabajas con algún grupo de artesanas o lo haces sola?
I- Trabajo en casa con mi esposo, yo hago el telar y él costura. Con mi familia me junto para hacer productos con diseñadores.
-¿Qué es lo que más disfrutas a la hora de la convivencia con otras mujeres?
I- Me gusta que estamos juntas y que podamos platicar. Me gusta que vemos que debemos hacer en cuanto a productos y opinamos sobre los nuevos diseños. Estoy muy contenta de estar en familia, pues en casa trabajo sola.
– ¿Cómo te ves en un par de años?
I- Viviendo de lo mismo, aprendiendo nuevos diseños porque eso se vende más, además de que nos hace aprender y mejorar nuestras técnicas.