JAI JAS es un proyecto de rock y pop originario de Chiapas, el cual es lidereado por Lusai Mateo. Ella es violinista y cantautora, también formó parte de la «Orquesta Sinfónica de Tapachula» y actualmente acaba de lanzar su último video musical llamado ARENGA.

Hace poco fue invitada a dar una conferencia a los alumnos del Taller de Marimba Infantil de la Casa de Cultura de Tuxtla Chico en Chiapas y nos gustaría mostrarles una entrevista que le realizamos acerca de esta experiencia que vivió.

¿Cómo fue tu primer acercamiento con la marimba?
Cuando tenía 9 años, a mi maestro de música de la primaria se le ocurrió crear un grupo de marimba infantil. Reunió a los 5 niños que consideraba más talentosos de la clase y afortunadamente yo fui tomada en cuenta.

A partir de ahí comenzó mi aprendizaje hacia este instrumento, llegamos a dar giras tocando en ferias y eventos en explanadas municipales por todo Chiapas; también grabamos un disco con los temas que habíamos interpretado hasta el momento, es el primer instrumento que aprendí a tocar de forma seria y me fascina su sonido.

¿Por qué aprender a tocar marimba?
Porque es el instrumento principal que representa a mi región y a mis orígenes, me encanta Chiapas y allá se respira el sonido de la marimba ¿Porqué no lo aprendería a tocar como buena representante chiapaneca? Además, cualquier melodía que interpretas en este instrumento te dará un matiz bellísimo como en ningún otro.

¿Qué fue lo más importante que aprendiste al tocar este instrumento?
Definitivamente la coordinación y desarrollé muy buenos reflejos.

¿Cuál fue la primer canción que aprendiste a tocar con este instrumento?
Una que se llama “TERESITA”.

¿Cómo fue que te invitaron a dar el Taller de Marimba en la Casa de Cultura de Tuxtla Chico en Chiapas?
Me encontraba en Chiapas en tour de promoción de mi nuevo sencillo ARENGA y aprovechando mi estancia allá, me hicieron llegar la invitación para asistir a dar una plática motivacional a los alumnos del Taller de Marimba Infantil de la Casa de Cultura de Tuxtla Chico, fue una experiencia maravillosa.

¿Qué fue lo que más te gusto de esta experiencia?
Definitivamente el comenzar a estar arriba de los escenarios de la mano de este instrumento.

¿Por qué recomendarías que los chicos aprendieran a tocar la marimba?
Porque es un instrumento que desarrolla varios de tus sentidos sin llegar a ser complicado. Es muy ameno y divertido aprender a tocarlo, además ¡lo tiene todo! Es melódico, armónico y percusivo a la vez.

¿Qué le aconsejarías a alguien que comienza a tocar la marimba?
Que escuche mucha música hecha especialmente para marimba, para que comience a afinar su oído en cuanto a la amplia gama de matices que te puede dar una marimba para sacarle el mayor jugo posible a su sonido.

Además del violín, la guitarra y la marimba, ¿Qué otro instrumento sabes tocar?
La Zampoña y el piano.

Recientemente vimos en tu canal de Youtube una historia de tu famosa guitarra Lola Menta, ¿Cuéntanos alguna anécdota que tengas cuándo aprendías a tocar la marimba?
La primera vez que me subí a tocar la marimba en una feria, había muchísima gente y yo moría de nervios, le tenía que pedir a mis compañeritos del grupo que me pellizcaran los brazos para ya no sentir tantos nervios, jajaja.

Vimos que en Instagram, en  una de tus historias preguntabas si para tu video les gustaría que participarán tus fans, ¿Has pensado en invitar en un futuro a Chicos del taller de Marimba a colaborar en  alguna de tus canciones?
Definitivamente sí lo he pensado, y me encantaría que se cumpliera muy pronto.

¿Qué viene en el futuro de JAI JAIS?
Voy a estrenar mi próximo sencillo a finales de octubre y esta vez quiero difundirlo lo más posible para llegar a un público mucho más amplio; así como realizar una gira en el interior de la República y USA.

 

 

Deja un comentario

Close Menu
×