DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE. Los lacandones, descendientes de los mayas - Hilando Historias
6445
post-template-default,single,single-post,postid-6445,single-format-standard,bridge-core-2.0.2,qode-news-2.0.2,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE. Los lacandones, descendientes de los mayas

Día mundial del medio ambiente y lo celebramos hablando de “Los Lacandones”; grupo indígena en Chiapas, considerados los últimos descendientes de los mayas; y su importante participación en uno de los “pulmones” más importantes de nuestro país, y el planeta, La Selva Lacandona. 

La palabra Lacandón proviene del lacam –tum, nombre que se otorgaron los mismos mayas en honor a uno de los centros ceremoniales ubicados en Lacam- tum que significa «gran peón» o «piedra erecta». Los españoles los llamaban “Los de Lacantún”, evolucionando a “Lacandón” y finalmente “Lacandones”. 

La Selva Lacandona alberga alrededor de 625 especies de mariposas, 114 mamíferos, 345 de aves y 84 de reptiles, mientras que en flora alberga a más de 3,000 especies de plantas. La selva se ha enfrentado a la deforestación, saqueo de flora y fauna y el turismo irresponsable, factores que afectan a la conservación de la selva y  comunidad que la habita.  

Foto de: @alfredomartinezphoto

Actualmente, sus habitantes luchan por la conservación de su hogar, exigiendo al gobierno que pare la tala clandestina y que se castigue la venta ilegal de especies, que también han traído como consecuencia que animales emblemáticos, como el jaguar, se encuentre en peligro de extinción.

La selva, su hogar y cada especie y lugar que la conforma es un lugar sagrado para ellos, es por eso que también luchan por la preservación de sus costumbres, como lo son sus vestimentas, sus rituales, etc. 

Foto de: @diego_alquicira

Nosotrxs podemos ser parte de la conservación de esta joya natural y de sus habitantes, que le han dado vida al lugar y conforman un parte importante y única de nuestra historia, la conexión con nuestras raíces. NO seas parte de la compra/venta de especies y vuélvete un turista responsable, respetando (no solo la selva) cada lugar que visites, siendo consciente de tus acciones, volviéndote un factor de cambio. 

No Comments

Post A Comment