LUKAS AVENDAÑO. Entre el arte y la antropología.

Lukas Avendaño, nacido en el Istmo de Tehuantepec, identificado como muxe, representante importante de esta comunidad, va de rincón en rincón alrededor de México y el mundo, la belleza, el misticismo que hay en la muxedad, que se vive a través de la cultura zapoteca, lugar de donde surgen los muxes, el tercer género del Istmo, en donde hombres que adoptan comportamientos y tareas femeninas dentro de su comunidad.

Réquiem para un alcaraván , es un performance en donde se enmarca la dualidad del hombre y la mujer, la muxedad a través de la danza. Así mismo, se buscaba analizar la identidad.

A través de su arte podemos notar la importancia de la danza y el cuerpo como transmisor de mensajes, en donde cada acción busca tener una reacción, todo esto acompañado de su vestimenta e indumentaria que lo representan como persona y muxe, el cuerpo como mensajero y la ropa como segunda piel.

Foto: Mario Patiño

Hago antropología aplicada a la escenificación.

El performance es un ensayo antropológico.

Actualmente, Lukas Avendaño, se encuentra en  búsqueda de su hermano, quien desapareció el pasado 10 de mayo del 2018 en el Istmo de Tehuantepec, lo que lo ha motivado a manifestarse, exigiendo al gobierno una respuesta, y haciendo visible este problema ante la  la sociedad.


Te invitamos a seguir el trabajo de Lukas a través de sus cuentas oficiales

Deja un comentario

Close Menu
×