El día del medio ambiente se acerca y nos preguntamos ¿Qué estamos haciendo para cambiar el curso de la contaminación del medio ambiente debido a los textiles?

Si bien la ropa es la piel que elegimos, deberíamos empezar a preocuparnos por la forma en la que la portamos, pues ésta habla por sí misma mostrando quiénes somos.

Olvídate de tener la ultima tendencia en tu guardarropa, el fast fashion evoluciona semana tras semana, dejando lo que hoy esta de moda a un lado en un abrir y cerrar de ojos. Ya no importa si lo de hoy son las cangureras, el día de mañana quedarán en el olvido al igual que en tu clóset.

El calentamiento global es real, podemos verlo y sentirlo y lo preocupante de la industria de la moda es que es la segunda más contaminante del planeta. Para que te des una idea el 20% de los tóxicos que se vierten en el agua de nuestros océanos viene de la industria textil. Además, “según el Environmental Justice Foundationpara crear un par de jeans se requiere un kilo de algodón y entre 10.000 a 17.000 litros de agua. De hecho, gran parte del consumo de agua en el mundo está destinada para los cultivos de algodón (ni hablar de los pesticidas que se deben utilizar para este cultivo).”

fashion industry

Esta es una invitación abierta para decirte que decidas ser tú quien impone tendencia, crea tu propio lenguaje a través de la ropa que usas y que ya tienes en tu armario. Opta por jugar con prendas vintage o de segunda mano, combinándolas con piezas clave de marcas socialmente responsable y muéstrate a ti mismo la gran creatividad con la que puedes generar un cambio positivo en el ambiente al dejar de consumir tanta ropa nueva “low cost”, que como su nombre lo dice es de bajo precio, sin embargo, el costo real que genera tanto en su red de trabajadores como en el medio ambiente, es mayor.

PUEDE INTERESARTE 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente

Nosotros, preocupados por estas prácticas de fast fashion impuestas en gran medida por “los bajos costos” nos dimos a la tarea de buscar marcas que día a día tratan de hacer un cambio utilizando materiales naturales y/o reciclados. Así que, si de plano estás en busca de algo innovador para esas piezas clave que le den un twist único a tu look, te damos a conocer estas marcas que además, incluyen un toque artesanal como ningún otro.

AGUA DE LUNA

marca sustentable

Accesorios hechos a mano con hilos de algodón reciclado, México.

MARIA XHULA 

marca sustentable

Bolsos con tejido tarahumara de material natural. Chihuahua.

LAS BAYADAS

marca sustentable

Manta de distinto uso tejido en máquina con hilos de algodón reciclado. El 10% de las utilidades son donadas a Costa Verde International School, donde su sistema bilingüe se basa en la ecología y cultura de la región, orientando a la comunidad a seguir las tradiciones y cuidar el medio ambiente. Sayulita.

A PEACE TREATY

marca sustentable

100% Algodón Pima, tejido a mano con crochet en Perú.

KELGWO

marca sustentable

Materiales naturales tejidos a mano en telar. KELGWO cuenta con el sello de Excelencia del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, UNESCO y Consejo Mundial de las Artesanías en Línea Prendas Deshiladas.