Muchos de ustedes recordarán a Mario, quien durante la Guelaguetza realizó un takeover para el Instagram de HILANDO HISTORIAS y nos mostró su forma de vivir esta imperdible celebración.
A Mario lo conocimos por su singular manera de vestir, por su pasión por la cultura oaxaqueña y todo el trabajo que hace por promoverla, tanto en su cuenta personal de Instagram como en la de su tributo a sus raíces @oaxacolors. Su vida llena de color, de sabor, diversidad, tradición y elegancia nos inspira a seguir conociendo todo lo que guardan las diferentes culturas de México.
En exclusiva para HILANDO HISTORIAS entrevistamos a Mario para conocerlo mejor y compartir contigo un pedacito de su vida.
¿Quién eres y qué haces?
Mi nombre es Mario Ramírez, tengo 28 años, soy cocinero experimental y ferviente promotor de la cultura oaxaqueña.
¿Qué te inspira?
Oaxaca, mi gente y cómo puedo enseñarle un cachito del lugar que me tocó vivir.
¿Cómo influye la cultura oaxaqueña en tu día a día?
Desde que me levanto tengo un playlist muy a la Oaxaqueña, a veces algo de los Mixes, o Chilenas de la Costa, Natalia Cruz o Lila Downs. Camino hacia mi trabajo solo por el placer de pasar por el centro histórico, las calendas que nunca deben faltar, los colores… y por supuesto la comida y lo que llevo puesto.
¿Qué es lo que más te gusta de vivirla?
La tranquilidad de vivir en Oaxaca, a pesar de los problemas políticos… bueno, somos oaxaqueños y no nos rajamos. Además, somos inmensamente ricos en todo, más allá de la definición de “riqueza” occidental. En Oaxaca nos conocemos todos y nos cuidamos todos, hay Tequio y Guelaguetza. Si tienes problemas sabes que ahí está el pueblo. Comes delicioso y diferente TODOS los días y hay mezcal siempre y sin pretensiones.
¿Cuál es la comida que más te gusta cocinar?
Me crié en la mixteca, por lo tanto, mi paladar va más hacia allá, y me gusta hacer cocina de mi pueblo. Sin embargo, disfruto experimentar con la materia prima y crear cosas nuevas pero en esencia sigue siendo Oaxaca. Amo cocinar también los moles porque es una alquimia perfecta.
¿Combinas de alguna manera la comida tradicional con lo que preparas?
Algo que diferencía mi cocina es que yo busco inspiración en algunas cosas que no son precisamente comida como el folklor, la danza y los textiles. Busco una cocina colorida que intente contar una historia y sea didáctica a mis invitados.
Nos encanta tu estilo, ¿Qué es lo que más disfrutas al momento de escoger tu outfit?
El reto de conseguir ese huipil directo con la artesana que lo hace. A veces se sacan de onda porque un chico quiere usar un huipil pero siempre lo porto con mucho orgullo y respeto. Además, amo mis trenzas y mi fiel rebozo que nunca falta entre mis cosas.
¿Cuál ha sido la respuesta de la gente cuando te vistes con prendas de mujer?
Mi círculo social es muy pequeño, a pesar que mucha gente me conoce, pero he oído mensajes positivos. Seguramente habrán varias personas que no le guste, pero ellos no me compran mi ropa. Yo me identifico con las mujeres Oaxaqueñas, por eso amo trenzarme, usar huipil, rebozos, enagua y huaraches, me hace sentirme yo y lo porto con mucho orgullo y respeto por la persona que lo elaboró y el valor cultural que representa cada prenda. No me considero muxe ya que no me desenvolví en el Istmo, pero si tenemos que ponernos una etiqueta occidental diría que soy Queer.
¿Qué es lo que más te gusta hacer en tus tiempos libres?
Ir a alguna fiesta patronal o una Guelaguetza, mezcalear, ir a las calendas, bailar y comer
Escoge uno:
Comida: Mole negro
Bebida: Mezcal
Color: Blanco
Lugar favorito de Oaxaca: difícil…. Mi pueblo: Santiago Juxtlahuaca
Danza: Jarabe mixteco
Animal: Según mi tona y nahual (figuras que representan los alebrijes), yo soy una tortuga con un monito
Canción del día: Leña de Pirul (soy un poco bohemia y cantinera)
Signo: Capricornio