MESA REDONDA: Innovación Artesanal, Propiedad Comunitaria y Derechos de Autor - Hilando Historias
4544
post-template-default,single,single-post,postid-4544,single-format-standard,bridge-core-2.0.2,qode-news-2.0.2,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

MESA REDONDA: Innovación Artesanal, Propiedad Comunitaria y Derechos de Autor

El pasado 13 de junio del 2018 se llevó a cabo la mesa redonda “Innovación Artesanal, Propiedad Comunitaria y Derechos de Autor” como parte de la exposición MÉXICO TEXTIL del Museo de Arte Popular en la Ciudad de México.

Los ponentes fueron Alfredo Hernández Orozco; Mtro. Artesano de telar de cuatro pedales, Oaxaca, Miriam Campos; Mtra. Artesana de San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca, Dr. Carlos Lara G.; experto en Patrimonio y Cultura, Mtro. Jorge Amigo Castañeda; Vicepresidente del Instituto Internacional de Propiedad Intelectual (IIPI), Carmen Rion y Dulce María Martínez de la Rosa Diseñadoras textiles.

Durante la “mesa rectangular más bien”, llamada así por Carmen Rion, se expuso el importantísimo tema de proteger la Propiedad Cultural de los diseños de los pueblos originarios de nuestro país. Cada participante dio su punto de vista frente a la problemática que se vive en estas comunidades al ser partícipes de plagios ocasionados hacía su iconografía.

La Mtra. Miriam Campos, habló sobre los malos usos de productores con respecto a los diseños de su comunidad, exponiendo el tema de la marca Rapsodia. Afirmó  también que cada causa tiene su efecto, por lo que para ella, ha sido muy grato que después de dicho incidente se hayan generado nuevas actividades de colaboración con artistas y los mismos productores.

Por otro lado, pudimos notar el enfado del Mtro. Alfredo Orozco, quien comentó que en México las leyes “les vienen y les van” tanto al Gobierno como al pueblo, por lo que propone que el respeto debe ser lo más importante. Asimismo, cuestionó sobre el verdadero significado del diseño colaborativo entre productores y artesanos, el cual no queda claro al fungir los artesanos únicamente como mano de obra para muchas marcas.

Las diseñadoras textiles Carmen Rion y Dulce María platicaron sobre sus procesos creativos y trabajo en fusión con las técnicas y el conocimiento de artesanas, haciendo verdaderas colaboraciones donde ambas partes mostraron sus puntos de vista en el que diseñan y crean en conjunto.

En temas legales, tanto el Dr. Carlos Lara G. como el Mtro. Jorge Amigo Castañeda hablaron sobre la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, en la que el principal objetivo es garantizar el derecho humano a la cultura para fortalecer “la cohesión social, la paz y la convivencia armónica de los mexicanos” y en el que se subrayan “mecanismos para garantizar y preservar la diversidad, identidad y la igualdad de culturas.” Por lo que se espera avanzar cada vez más a tener una ley de derechos de autores para las comunidades del país.

La mesa concluyó con una serie de preguntas y respuestas que generaron diálogos entre asistentes y ponentes, lo que destacó que aún queda un gran trabajo por hacer no sólo en temas de protección sino también en cuestiones económicas al ser únicamente el 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB) generado por la riqueza cultural y materia de México cuando debería ser mayor.

Este tipo de ejercicios tienen un impacto positivo para toda la comunidad involucrada en las prácticas textiles y de arte popular pues generan pensamientos, ideas, diálogos, preguntas y respuestas en torno a distintos ámbitos que deben ser considerados para un mejor desarrollo en el trabajo de creadores, productores y de quienes dirigen instituciones culturales del país.

Innovación Artesanal, Propiedad Comunitaria, Derechos de Autor

Foto: Carmen Rion

 

 

 

No Comments

Post A Comment