NATIK - Hilando Historias
715
post-template-default,single,single-post,postid-715,single-format-standard,bridge-core-2.0.2,qode-news-2.0.2,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

NATIK

Photo Credit Jenn Miller Scarnato

Natik es una organización sin fines de lucro fundada en el 2002 bajo el nombre de The International Foundation que trabaja para empoderar comunidades marginadas en México (Chiapas) y Guatemala (Santiago Atitlán).

TIF fue fundada por estudiantes de Dartmouth College y Harvard University, con el fin de formar alianzas recíprocas entre los estudiantes de E.U.A. y comunidades en el extranjero. Comenzaron formando relaciones con organizaciones comunitarias en Costa Rica, Belize, Honduras, Guatemala, México y la India y trabajaron en campos como la salud, educación, tecnología y micro empresas, sin embargo, durante el 2010 la organización decide reconsiderar su estructura y llevarla a un punto de mayor profundización para que el impacto de ésta tuviera lugar en comunidades donde más lo necesitaban.

En el 2012 sugieren cambiar su nombre a Natik que significa “sembramos” en Tzutujil y “nuestro hogar” en Tzotzil, ambas lenguas mayas, pues se relaciona más a las comunidades con las que hoy en día trabajan.

Natik, Hilando Historias blog, iniciativa, artesanos, artesanía, artisan. handmade, ONG, NGO, Chiapas, Guatemala, Zinacantán, Mexico

Dentro de Chiapas, México esta iniciativa trabaja con la comunidad de Zinacantán en donde apoyan un centro educativo llamado Yo’onik Learning Center, además de apoyar una cooperativa de mujeres artesanas llamada Mujeres Sembrando la Vida. Mientras que en Guatemala participan con 25 artesanas de Santiago Atitlán en una cooperativa que lleva por nombre Just Apparel, en la que su trabajo es conectado directamente a E.U.A., asimismo, trabajan en Secondary School Scholarship Program y La Puerta Abierta Library and Learning Center.

Natik está comprometida a impulsar soluciones de desarrollo sostenible para trabajar en áreas de mejora como la educación, la igualdad de género y la erradicación de pobreza.

Para apoyar esta iniciativa da click aquí: http://natik.org/contribute/


No Comments

Post A Comment