Los procesos rápidos en nuestro día a día y la forma de consumo con la que vivimos ha hecho a Gabriela Martínez Ortíz, artista textil, levantarse en protesta hacia la rapidez del siglo XXI, proponiendo una velocidad justa que los procesos artesanales exigen.

Para Gabriela, trabajar explorando texturas orgánicas y patrones en repetición la han llevado a crear OFELIA & ANTELMO, una propuesta que opta por el bordado a mano aplicado al arte textil y arte usable.

Al retomar esta técnica tradicional Gabriela propone recuperar la paciencia, el amor y la magia que llena de vida a los objetos y así, en caso de requerir más manos poder trabajar con “artesanas urbanas” mujeres que gracias a este tipo de labor pueden tener un mayor ingreso y una vida más plena.

En plática con HILANDO HISTORIAS, Gabriela nos permite profundizar en su mundo y su proyecto como artista textil OFELIA & ANTELMO.

Ofelia & Antelmo, arte textil

¿Cuándo y cómo nace Ofelia & Antelmo?
Todo se fue dando de manera muy orgánica, desde el 2014 con un proyecto de la universidad. Yo estudié diseño textil y moda y en realidad casi toda la carrera estuve a la deriva preguntándome a qué me iba a dedicar saliendo porque yo no tenía intención de trabajar en el mundo de la moda como tal, sólo sabía que me atraía mucho el arte textil tradicional mexicano, -un gusto heredado por mi abuela Ofelia– y por ahí planeaba buscarle. Hasta que en quinto semestre tuvimos un proyecto donde debíamos hacer un outfit con intervenciones textiles, yo elegí explorar el bordado a mano. Descubrí mi amor por la técnica y el resultado de ese diseño me motivó a seguirla explorando en “nativa” (https://www.gamaor.com/nativa) mi tesis, donde combiné las técnicas del bordado a mano y la serigrafía artesanal. El resultado de “nativa” me abrió el panorama de posibilidades, me dio la idea de desarrollar mi propio leguaje visual, en forma de arte textil contemporáneo.

Encontrar el por qué de mi proyecto fue clave para decidirme dedicarme de lleno al arte textil, sabía que quería trabajar con las manos y que no quería ser parte de las producciones en masa. En Mayo de 2017 OFELIA & ANTELMO nace como una propuesta de arte textil contemporáneo presentado en dos formatos que van de la mano, arte textil y arte usable. El arte textil es mi punto inicial, es donde exploro todas mis ideas de colores, texturas, puntadas y efectos y luego busco aterrizarlos en prendas artesanales con acabados y puntadas más resistibles al uso, apoyadas de accesorios artesanales.

¿Quién está detrás de la marca?
Por ahora yo soy la que lleva todas las decisiones y el desarrollo creativo del proyecto, también bordo la mayoría de las piezas de arte textil. Para los bordados de las prendas y pedidos en serie me apoyo de cuatro mujeres que viven en la Ciudad de México, Verónica Pineda, Elia Pineda, Julia de la Cruz y Eva Bautista. Todas tienen trabajos alternos y esto les ayuda a tener un ingreso extra. ¿El nombre tiene algún significado?
El nombre es el de mis abuelos maternos. Es para mi una forma de rendir honor a mis raíces y a la estructura familiar en la que crecí, mezclando mi descubrimiento personal artístico con el de crear en comunidad.

Ofelia & Antelmo, arte textil

¿Qué buscas transmitir con Ofelia & Antelmo?
Mi mayor motivación es crear piezas únicas que duren a través del tiempo, piezas que pudieran ser heredadas y al mismo tiempo protestar a la velocidad en la que nos movemos y consumimos hoy en día. Busco ir más lento y priorizar los tiempos de producción para invitar a concientizar nuestras formas de consumir. ¿Por qué es importante para ti recuperar lo hecho a mano y las técnicas artesanales?

Creo que la industria textil está haciendo cada vez mas daño y está generando un impacto ecológico muy fuerte. Pienso que mi responsabilidad en mi hacer se centra en recuperar los ritmos lentos que antes le dedicaban a las cosas, llenar de vida un objeto a través de un proceso meticuloso que requiere paciencia por su lentitud. A través del bordado a mano estoy aprendiendo a vivir una vida más lenta y mas presente. ¿La ropa tradicional por qué te inspira?
Porque creo que hay algo muy poderoso en portar una prenda con historia. Pensar que alguien le dedicó tanto tiempo y sabiduría al crearla me parece fascinante. No solamente es un rastro histórico de la riqueza textil que tenemos, es una prenda que forma parte de toda una memoria de identidad.

Ofelia & Antelmo, arte textil

¿Trabajas con artesanxs de alguna comunidad?
Las mujeres que me ayudan con los bordados son artesanas que tuvieron que dejar sus pueblos para venir a trabajar a la Ciudad de México, la mayoría trabaja en el aseo doméstico. Las cuatro ya sabían bordar desde antes, especialmente bordado clásico, por lo que la capacitación de las puntadas y el estilo que yo hago ha surgido de manera muy orgánica. Me gusta pensar que son “artesanas urbanas”, mi intención es que poco a poco más mujeres se vayan sumando al proyecto. 
¿Te has encontrado con algún obstáculo o dificultad para la creación de piezas textiles y prendas artesanales?
El bordado a mano es una técnica muy noble que más que ser difícil, requiere de mucha paciencia pues es sumamente tardado. Poco a poco he ido aprendiendo a adaptar mis tiempos a lo que cada bordado requiere. Mis prendas regularmente son muy amplias y modulares, pensadas para todo tipo de cuerpos por lo que su construcción también resulta muy amigable. Tampoco trabajo con tendencias, todas son piezas únicas, entonces me doy la libertad de que el proceso creativo sea el que me vaya guiando. Claro que entre más piezas hago, voy aprendiendo mejor para la siguiente.

Ofelia & Antelmo, arte textil

¿Qué es lo que más te gusta de tu proyecto?
Que mi trabajo sea mi terapia. El bordado ha sido un gran maestro para mi, me ha enseñado a escucharme, a conocerme y a cultivar mi paciencia. Me enseña mucho también de compromiso y a entender que todo lleva un proceso.

Disfruto mucho explorar con colores y texturas en gran formato, me encanta que el bordado sea un salto al vacío, porque siempre que lo empiezas necesitas acabarlo para realmente saber cómo va a quedar y casi todas las veces vale la pena.


Pieza favorita de tu propia marca: El saco Ofelia

¿Qué viene en un futuro para Ofelia & Antelmo? Seguir creando y confiar.
Técnica artesanal favorita: Bordado a mano
Pieza tradicional favorita: Huipil
Principal inspiración: Las texturas orgánicas y colores en naturaleza.
Artista textil: Trine Ellitsgaard
Color: Azul
Paisaje: Cualquiera con agua y plantas
Ofelia & Antelmo, arte textil
Lagunas