SABINO GUISU. Un universo de artes - Hilando Historias
6808
post-template-default,single,single-post,postid-6808,single-format-standard,fl-builder,bridge-core-2.0.2,qode-news-2.0.2,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

SABINO GUISU. Un universo de artes

Para Sabino Guisu, artista nacido en Juchitán, Oaxaca, el arte es una forma de expresión libre en la que puedes crear juegos a consciencia para expresar no solo una estética llamativa sino para hablar sobre temas de inconformidad, injusticias sociales y ecológicas del mundo, así como para resaltar las culturas de América.

En la obra de Sabino Guisu encontramos principalmente varios elementos sobre las culturas mexicanas, tomando como inicio de partida la zapoteca, con la cual, también nace su proyecto ZAPOTEC DEATH POEMS, un reflejo que nos habla sobre el pasado y el futuro para la conjunción del presente.

En entrevista con HILANDO HISTORIAS, Sabino Guisu nos habla sobre este universo de artes que crea a través de la música, la pintura y el arte contemporáneo que lleva la cosmogonía de pueblos ancestrales a mundos apenas explorados.

Sabino Guisu

¿Quién eres y qué haces?
Me llamo Sabino Guisu, soy de Juchitán, Oaxaca, un lugar que se encuentra al Sur de México, soy descendiente directo de la cultura zapoteca que emigró al sur de Oaxaca y se asentó en el Istmo de Tehuantepec; actualmente radico en Oaxaca y me dedico al arte en varias disciplinas como la música, la pintura y el arte contemporáneo. 

¿Qué te inspira para crear?
No tengo una cosa en especial que me inspire, me inspira el simple hecho de estar vivo, el tener un sentido en esta vida y darle un sentido, a esta vida, a través del arte.

Son muchos los temas que me inspiran, la cultura de México y su historia, forma gran parte de mi trabajo, así como también la idea de la muerte en todo el mundo y sobre todo en México. También me inspira poder usar mi obra como una herramienta, como un instrumento de liberación, tengo trabajos donde expreso mi inconformidad, injusticias sociales y ecológicas de este planeta, entre otros temas. 

Sabino Guisu

¿Cómo nace ZAPOTEC DEATH POEMS (ZDP)?
ZAPOTEC DEATH POEMS nace después de mi proyecto como artista Sabino Guisu, tenía la curiosidad, necesidad y ansiedad de poder desarrollar un proyecto que estuviera inspirado en México y separado de mi trabajo como Sabino Guisu.

La idea es crear y transportar toda esta cosmogonía mexicana, no solo de la cultura zapoteca, sino de todas las culturas, la mexica, tolteca, maya, las culturas que habitaron en esta tierra, incluyendo algunas culturas de mesoamérica.

Entonces ZAPOTEC DEATH POEMS se centra en la cultura zapoteca, la semilla empezó a germinar ahí, de ahí partió un proyecto que involucra un poco de diseño, iluminación, esculturas con luz, instalaciones, textiles, joyería y música.

La parte de la música trata de re valorar y llevar a otros magnitudes la lengua zapoteca a través de nuevos medios como es la música electrónica.

¿De qué forma involucras la cultura oaxaqueña en tus obras?
No sólo involucro la cultura oaxaqueña en mis obras, si estamos hablando de ZAPOTEC, utilizo muchos elementos inspirados en las zonas arqueológicas de Oaxaca, sobre todo en los dioses que existieron o las deidades que se representaron de distintas maneras, como los jaguares, murciélagos, coyotes, tlacuaches, los animales y seres místicos, toda esta cosmovisión zapoteca que está en todas partes de Oaxaca.

Sabino Guisu

¿Qué es lo que más te gusta de la cultura oaxaqueña?
Oaxaca es el estado con más lenguas indígenas, es un universo multicultural, desde donde lo mires, encuentras toda esta magia. No es un estado, es un universo de artes.

Desde todas las lenguas que se hablan, las artesanías, el arte, el legado que nos dejaron los antepasados, los grandes artistas que ha habido y que seguirán existiendo. 

¿Trabajas con más gente para la creación de ZAPOTEC DEATH POEMS?
Colaboro en cierta parte con artesanos para desarrollar las piezas de diseño, también en la parte musical colaboro con un dj italo mexicano que se llama Diego Angélico Escobar su alias es Concret, es un dj internacional de música electrónica, con él musicalizo poemas en lenguas originarias e involucro la música ancestral, no sólo de la lengua zapoteca, hay también cantos de vida y muerte. Por el momento hemos presentado solo lo relacionado al zapoteco del Istmo, pero estamos trabajando algunos proyectos con chinanteco, mazateco y mixteco, la idea es combinar.

Hemos tenido la suerte de llevar este proyecto a otros países, tanto a Estados Unidos como Europa, ha tenido buena aceptación por la magia auténtica que tiene la cultura zapoteca.

Cuando se presenta ZAPOTEC DEATH POEMS implica presentar la parte de diseño, ambientación, tanto musical como el escenario, la idea es desarrollar una atmósfera para que te sientas que estás en un templo zapoteca, pero del futuro. Es ambientación, iluminación y musicalización.

Sabino Guisu

¿Qué buscas lograr con tu trabajo?
Con el proyecto de ZAPOTEC DEATH POEMS trato de llevar mi cultura y mi lengua, no sólo el Istmo, no solo de Oaxaca y no solo México, sino de América, soy un fiel admirador de las culturas que existieron en este continente antes del descubrimiento y la conquista de América me gusta saber y conocer sobre ellas.

Lo que trato de hacer con mi trabajo y ZAPOTEC DEATH POEMS, es llevar a otras magnitudes este legado que los antepasados nos dejaron, mostrarlo en diferentes partes del mundo, que la gente conozca que México siempre será un país muy chingón, como ZDP existen muchos proyectos que son auténticamente mexicanos que están haciendo lo mismo que ZDP. 

¿Qué es lo que más te gusta de crear?
Lo que más me gusta de crear es que no lo veo como un trabajo sino como algo de placer, me siento como un niño, obviamente con responsabilidades de pagar un estudio, materiales, pero siento la libertad.

Lo que me gusta más de dedicarme al arte es la capacidad de crear y tener un lugar para trabajar, me recuerda de cuando era niño, esta libertad que tiene uno de hacer lo que a uno le nace, inventar juegos, con la responsabilidad grande de crear cosas un poco más consciente, pero teniendo esta libertad que tiene un niño, aparte que no tengo un horario para trabajar.

¿Pieza favorita de tu propia autoría?
No tengo una pieza favorita, todo lo que hago es un conjunto de ideas materializadas en muchas cosas, creo que aún no he hecho esa pieza. 

¿Qué viene en un futuro para Sabino y ZDP?
¡No viene, yo voy a ese futuro!

Conoce más en:
ZAPOTEC DEATH POEMS | Sabino GuisuSabino Guisu

 

 

No Comments

Post A Comment