La artesanía textil que se crea en San Andrés Larráinzar,  Chiapas tiene gran significado, pues uno de los símbolos que vemos con más frecuencia, repetición y reinterpretación es el MUK TA LUCH símbolo del universo maya, utilizado desde el periodo Clásico Maya en la Ciudad de Yaxchilán por la reina Kabal Xook. Este símbolo representa la salida del sol desde el cielo al inframundo, a través del tiempo y el espacio.

Ya son varias las veces que visito San Andrés Larráinzar y nunca deja de sorprenderme. Al igual que todo Chiapas está lleno de color, sabores y aromas que impregnan cada sitio de la comunidad.

Además de estar fascinada por los textiles tejidos y brocados en telar de cintura con gran dedicación y enorme destreza, me encanta la plaza central donde se encuentra un kiosko, un reloj y la iglesia de San Andrés, la cual me recuerda a algún castillo sacado de un cuento de hadas y princesas.


Already there are several times I’ve been visited San Andrés Larráinzar and never ceases to amaze me, like all Chiapas is full of color, flavors and fragrances that permeate every corner of the community.
I love the central square where is a kiosk, a clock and the church of San Andrés, which reminds me of a castle out of a fairy tale.