MANTA DE CURACIÓN. Sanar a través del arte - Hilando Historias
15761
post-template-default,single,single-post,postid-15761,single-format-standard,bridge-core-2.0.2,qode-news-2.0.2,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
Manta de sanación, patchwork healing blanket

MANTA DE CURACIÓN. Sanar a través del arte

Mujeres de todas las edades y de distintas partes de México se unieron para levantar la voz, haciendo un llamado a la sociedad, en donde se busca visibilizar la violencia que existe hacia la niñez, las mujeres y la Madre Tierra representado en arte por medio de la MANTA DE CURACIÓN.

El pasado 26 de enero, en la explanada del Zócalo capitalino, alrededor de 500 piezas de manta fueron exhibidas, en ellas se encontraban plasmados distintos mensajes e historias, para concientizar sobre los problemas de violencia, feminicidios y contaminación, todas las piezas estaban unidas entre sí con la técnica de Patchwork; antiguamente implementada por mujeres, en donde unían retazos de tela, y la utilizaban para proteger a su familia del frío; el uso de esta técnica para la MANTA DE CURACIÓN” simboliza la unión entre mujeres, la protección que nos brindamos las unas con las otras y a nuestras familias.

Manta de sanación, patchwork healing blanket
UNIDAS SOMOS MÁS FUERTES

Además de difundir este mensaje para concientizar a la sociedad, se buscó lograr la sanación a través del arte en un espacio seguro donde mujeres de todas las edades pudieran contar sus historias y sus miedos, y así, protestar de una manera pacífica. Dentro de las diversas técnicas que encontramos estaban el bordado, pintura, grabado, impresión, collage, e incluso mantas teñidas con tintes naturales.

Manta de sanación, patchwork healing blanketEstá iniciativa fue creada  por Marietta Bernstorff,  curadora y promotora cultural .

Durante el evento distintas actividades se hicieron presentes, distribuidas en 4 carpas, alrededor de la manta:
Zona de sanación: en donde encontramos actividades como limpias, bendición de útero y meditación
Asesorías: Especialistas de la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana), brindaban asesoría legal y psicológica de forma gratuita a cualquier mujer que la solicitara
Conversatorio: Estudiantes, maestras de la UAM, y entre otras invitadas, abrieron diálogo para hablar sobre el feminismo, sus distintas perspectivas y el papel de la expresión artística como método de sanación y manifestación.
Zona de bordado: Área dedicada para bordar y unir mantas, para después ser exhibidas.

Creemos fielmente que el arte es uno de las mejores formas para hacernos escuchar, para concientizar y para seguir luchando por el cambio que exigimos y que merecemos, una manifestación pacífica habla por [email protected] que ya no están.

 

 

 

 

No Comments

Post A Comment