La tierra se fragmenta, con sus placas y vibraciones, de las cuales, formamos parte. TOLOYAL, montaña en lengua tzotzil, nos muestra a través de mapas topográficos dónde estamos parados y hacia dónde vamos.
Para Guillermo Jester, joven diseñador de la Ciudad de México, colaborar con artesanos de los Altos de Chiapas pensando en un estilo genderless ha sido un punto de partida y de referencia en la creación de sus colecciones. TOLOYAL toma las montañas como inspiración principal, siempre presentes en la cosmovisión e iconografía tradicional indígena.
En las prendas confeccionados con textiles tejidos en telar de pedal y telar de cintura por artesanos de San Andrés Larráinzar, podemos observar cierta aplicación de bordados a mano y plisados, realizados por artesanos de Chenalhó, mismos que simulan las vibraciones de la tierra, dándole vida a las montañas.
Así mismo, las capas de la tierra son representadas en prendas envolventes que juegan con siluetas geométricas, versátiles y sin género, basadas en la indumentaria tradicional indígena. Los sombreros y morrales que han sido integrados a esta colección fueron creados por el grupo de artesanos de Chenalhó y han sido teñidos con tintes naturales.
TOLOYAL nos muestra una visión hacia la tierra pero también hacia uno mismo, donde todos, somos parte de la montaña.