Te contamos sobre 3 personajes que a pesar de estar en el olvido, fueron fundamentales por su valor e intelecto en la ejecución del movimiento de Independencia de México.
Ignacio López Rayón
- Ignacio Lopéz Rayón
Además de estar adelantado a su época por ser un visionario del derecho al participar en la creación de un gobierno autónomo, colaboró en el periódico “El Despertador Americano” y dirigió la lucha tras la muerte de Miguel Hidalgo y de los principales actores del movimiento de Independencia.
José Antonio EL AMO Torres
- José Antonio Torres
Durante la guerra de Independencia se apoderó de Guadalajara, ésta y otras hazañas así como su liderazgo le valió que miles de seguidores lo acompañaron durante el movimiento. La admiración que su ejército le tenía, influyó a que fuera conocido bajo el mote de El Amo.
En 1812 fue juzgado y murió en la horca, su cuerpo fue descuartizado y cada una de sus extremidades fueron enviadas a distintas ciudades del país.
Epigmenio González
- Epigmenio González
Participó en la “Conspiración de Querétaro” en 1810, él era un comerciante dueño de un negocio de abarrotes en Querétaro. Junto con su hermano Emeterio, recolectaron y guardaron armamento para el movimiento de Independencia. Fueron descubiertos y castigados antes de su juicio, a pesar de todo esto nunca delataron a ninguno de sus compañeros. Su hermano fue ejecutado y Epigmenio condenado a cadena perpetua además de ser desterrado a Manila, Filipinas. Antes de su destierro participó en la “Conspiración de Ferrer” desde la cárcel.
Después de 27 años en prisión, Epigmenio González fue perdonado y regresó de Filipinas a la Ciudad de Guadalajara donde falleció en 1858. A pesar de su importancia como primer armero en el movimiento de Independencia, su nombre no está grabado en la lista de “los Padres de la Patria”.