ADELITAS. Un ícono de la Revolución Mexicana - Hilando Historias
15529
post-template-default,single,single-post,postid-15529,single-format-standard,fl-builder,bridge-core-2.0.2,qode-news-2.0.2,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

ADELITAS. Un ícono de la Revolución Mexicana

“Popular entre la tropa era Adelita,
La mujer que el Sargento idolatraba
Y además de ser valiente, era bonita
Que hasta el mismo Coronel la respetaba”…

Mujeres valientes, vestidas con falda larga, blusa de manta y rebozo, amantes, cocineras, enfermeras y guerreras, es la imagen de las Adelitas que acompañaron a las tropas armadas en la Revolución Mexicana.

El nombre fue otorgado por Adela Velarde Pérez, quien a sus 15 años apoyó a la CRUZ BLANCA como enfermera y se unió a las filas de la Revolución Mexicana.

Las Adelitas fueron mujeres que lucharon por servir a la patria durante este periodo histórico de México que comenzó en 1910 para dar fin al gobierno de Porfirio Díaz.

Además de las Adelitas, las soldadas ocuparon un lugar importante durante la lucha armada pues se alistaron a las tropas y lucharon junto a personajes como Emiliano Zapata y Pancho Villa, muchas tuvieron que ocultar su identidad y vestirse de hombre para poder ser parte de éstas y otras fueron reconocidas por su valentía y su papel tan importante durante las batallas.

Algunos de los nombres más sonados son: Margarita Neli, Encarnación Mares “Chonita”, Amelio (Amelia) Robles Ávila, Rosa Bobadilla “La Coronela” y Pedro Herrera (Petra Herrera).

Adela Velarde Pérez

Carmen Amelia Robles Ávila


 

No Comments

Post A Comment