BORDADO DE TENANGO DE DORIA HACE HISTORIA CON RÉCORD GUINNESS - Hilando Historias
8738
post-template-default,single,single-post,postid-8738,single-format-standard,fl-builder,bridge-core-2.0.2,qode-news-2.0.2,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
Tenango de Doria bordado

BORDADO DE TENANGO DE DORIA HACE HISTORIA CON RÉCORD GUINNESS

1275 artesanxs de Tenango de Doria, impulsados por la idea de la artesana Norberta González Jiménez, bordaron el lienzo más grande de la historia con una medida de 103.76 metros cuadrados. El mismo fue presentado y galardonado por los GUINNESS WORLD RECORD durante la primera edición del TIANGUIS DE PUEBLOS MÁGICOS EN MÉXICO llevado a cabo en el estado de Hidalgo.

Tras 6 meses de planeación artesanos y artesanas de Tenango de Doria de las comunidades de El Aguacate, El Damó, El Ejido, El Nanthe, Peña Blanca, San Isidro y San Pablo produjeron la obra en un periodo de 28 días. Flora y fauna de la entidad quedaron plasmados y llenaron de vida el lienzo con Tenangos (estilo de bordado propio del Estado) coloridos y fantásticos.

Tenango de Doria bordado

Kenia Montiel Pimentel, Subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal del Gobierno del Estado de Hidalgo, aseguró que el bordado más grande de la historia será visto por todo el mundo gracias a la promoción itinerante que se le dará y que comenzará en diciembre de este año en Europa, precisamente en el Vaticano.

Asimismo, subrayó que lxs artesanxs que realizaron el bordado no serán pagados por su mano de obra pero mencionó que todo el material para la realización fue financiada "fue un tema de tejer en equipo y un bien común que es visibilizar a las artesanas y de identidad de los derechos culturales".

El bordado de Tenango de Doria más grande del mundo tiene como finalidad un tema comunitario y no comercial que pondrá en los ojos de todos la cultura de esta población y que posiblemente generará grandes beneficios económicos y de turismo para las comunidades que lo realizan.

Tenango de Doria bordado

No Comments

Post A Comment