¿Sabías qué a comparación del día del abuelo hoy se festeja el DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD (personas mayores)?
Muchos de nosotros solemos referirnos a las personas mayores como “abuelo” cuando en sí, este termino es aplicado a la persona que forma parte de la jerarquía familiar y que tiene nietos. “Las personas mayores siempre han tenido un papel importante en la sociedad como líderes, cuidadores y custodios de la tradición” (Organización de las Naciones Unidas) y son diferenciadas por tener 60+ años de edad.
En HILANDO HISTORIAS celebramos este día con LA DANZA DE LOS VIEJITOS, una danza purépecha de resistencia hacia la conquista Española y que hoy me pregunto si también será una resistencia a nuestros tiempos, donde como Margarita Godínez reflexiona en el texto “La danza de los viejitos: resistencia y dignidad” parece que nos ha sido arrebatada la voluntad de salvaguardar las riquezas del pueblo Mexicano.
La DANZA DE LOS VIEJITOS cuenta la leyenda sobre la sed que los conquistadores españoles tenían por apoderarse de los tesoros de territorios antiguos mexicanos, así, llegaron a Mechuacan (Tzintzuntzan), donde los asuntos del reino eran conferidos a los ancianos debido al gran respeto que se le tenía a su saber y experiencia.
Los españoles demandaron la fortuna y los ancianos al negarse a entregarla fueron sometidos a la entonces llamada “Santa Inquisición” donde se les obligó a caminar hasta la plaza pública sobre carbones ardientes.
Desde entonces, LA DANZA DE LOS VIEJITOS en lugar de ser una representación de la llegada del solsticio y el equinoccio ofrecida al Dios Sol, se convirtió en una danza de resistencia que revive este momento, dándole fuerza a los ancianos purépechas y que caricaturiza al colono español.